Municipios e Integración Regional

En la ciudad de  Mar del Plata, Argentina, se ha llevado a cabo durante esta semana la Cumbre Interamericana de Alcaldes, propiciada con el objetivo de alcanzar herramientas y  know how calificado sobre políticas y metodologías para el  crecimiento y desarrollo económico de los enclaves municipales desde una perspectiva regional.

En Argentina hay más de 2000 municipios, no obstante lo cual el país es notoriamente  unitario y centralista. La interacción regional no es propiciada dado que la administración parte de  esquemas complejos de resolución nacional.

 Muy diferente se presenta la estructura europea, dado que  Europa  se ha desarrollado como continente de ciudades, lenguas  y regiones; y  el  Estado Nación  es  para ellos una institución de solo 200 años.  Las autonomías municipales europeas se remontan al Medioevo y  hoy son revalorizadas a los efectos de lograr cooperación regional activa en economía, cultura, educación y  turismo.

La Ciudad de Debica en Polonia es iniciadora del Proyecto “Europe of Towns”, Europa de las Ciudades, cuya propuesta es  “la cooperación de los gobiernos municipales como un catalizador del desarrollo económico, la democracia local y la participación ciudadana en la actual Unión Europea”.

La iniciativa es sumamente adaptable y necesaria en  nuestra Región Oceánica de la Provincia de Buenos Aires. A través de un Master Plan  que determine y optimice las planas de funcionamiento de los gobiernos locales y regionales, se podrá focalizar en la  construcción de un régimen favorable a las iniciativas de los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y la articulación publico – privada en el desarrollo de nuevos emprendimientos que promueven  la prosperidad económica de los habitantes  y  fortalezcan la identidad regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s