Ley Marco de Turismo para la Provincia de Buenos Aires

Desde Mar del Plata. El pasado martes se produjo el cierre de las jornadas del Foro Participativo para el Proyecto de Ley Provincial de Turismo de la Provincia de Buenos Aires propiciado por el Secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Ignacio Crotto.

La “Ley Marco” tiene como objetos el fomento, desarrollo, planificación, investigación, promoción y regulación de la actividad turística y establece al Turismo como una actividad prioritaria, estratégica y esencial para el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Buenos Aires, recalcando entre muchos aspectos su aporte superlativo en la creación de empleo.

El turismo como Derecho, la sustentabilidad de la actividad y la protección del patrimonio natural y cultural de la Provincia han sido invocados como principios rectores, así como la calidad, competitividad y accesibilidad ( punto que provocó conceptos encontrados entre algunos representantes del sector privado).

Luego de proponer autoridades y sus alcances el proyecto de ley establece un título central : las herramientas de gestión, en las que se instituyen el Plan Provincial de Turismo, el Consejo de Promoción Turística y tres organismos destinados a obtener recursos y hacer al financiamiento de la actividad : Fondo Provincial de Turismo, Incentivos y Fomento Turístico y el Programa Provincial de Inversiones.*

La ley introduce el concepto de Turismo Social denominando así a las metodologías y facilidades para plasmar el Turismo como Derecho haciéndolo accesible a todos los sectores de la población.

También son objeto de redacción los derechos del turista, su protección y el correspondiente Registro de Prestadores Turísticos y un sistema de sanciones.

Finalmente el proyecto de ley adhiere en un todo el Código Mundial de Ética en Turismo, sancionado por la OMT en 1999.

* Serán objeto de análisis y formulación en normas complementarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s