Año Europeo de la Innovación y Creatividad

En noviembre Bruselas discute sobre las capacidades y el potencial de las industrias creativas para el desarrollo y crecimiento económico y social de las regiones europeas, dentro del marco del AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.

El debate focaliza en las posibilidades concretas de maximizar los vínculos entre las industrias creativas y los sectores productivos tradicionales de la economía. De Europa ahora se pide realice su primer acto de innovación estipulando maneras de desarrollar clusters entre los sectores culturales y creativos con objetivo de construir nuevas unidades productivas y empleos.

Altos funcionarios europeos se han mostrado participes de este objetivo destinado a propulsar un nuevo paradigma entre los actores de la economía, adaptando el concepto y alcance de los clusters de negocios a las industrias creativas, buscando desarrollar una plataforma donde las regiones europeas puedan compartir experiencias y conocimientos en el desarrollo de industrias culturales.

Intercambio y trabajo en red son los dos ejes de acción al que se debe suman los conceptos de partnership y sponsorship; dado que uno de los principales problemas de las industrias culturales es también en Europa el financiamiento y desarrollo de fondos a causa de la poca confianza del sector financiero en este tipo de emprendimientos.

Países como Lituania y en el marco del Programa Europeo “Ciudades Culturales” han obtenido desde Vilnius (Capital Cultural Europea 2009) excepciones de impuestos y han facilitado el conocimiento y contactos entre artistas locales y grupos económicos internacionales.
En esa línea de acción y en consonancia con el “Manifiesto para la Creatividad e Innovación” presentado a la Comisión Europea por el Presidente Barroso se impone reconceptualizar aspectos prácticos y reformar entre otras normas legales que regulan las industrias creativas haciéndolas más accesibles para el emprendedor creativo.

Las industrias creativas pueden revalorizar económicamente no solo grandes ciudades sino áreas y poblaciones pequeñas, diversificando la economía y creando oportunidades de empleos para los jóvenes talentosos del sector en sus localidades de origen.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    El Foro Europeo de Industrias Culturales :

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249798

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s