El Mercado del Arte Contemporáneo de la Argentina se muestra en arte BA 2010

Todavía resta un día para disfrutar de una de las ferias de arte más importantes de Sudamérica. Desde el pasado viernes se desarrolla  en Buenos Aires la 19vna  edición de Arte BA  en La Rural de Palermo. ARTEBA es hoy por hoy el escenario del Arte Contemporáneo Argentino  y permite  dar una mirada a las galerías de los países vecinos que fueron especialmente invitadas al  gran evento.

La fundación Arte BA se ha  caracterizado por su esmero en la tarea de seleccionar a las galerías participantes y en el marco de los Bicentenarios Latinoamericanos se presenta focalizada en la celebración del  arte de los países que como la Argentina celebran en 2010 el segundo centenario de su independencia.

Como feria de arte, ArteBA muestra la particularidad  del mercado argentino y las oportunidades de inversión  que el mismo ofrece.  A diferencia del mercado global en el marco de la crisis financiera internacional había perdido  el 30% de sus ventas, en la Argentina en  2009 se trabajaron volúmenes de venta situados en los  13, 5 millones de dólares, frente a los 14, 5 millones de 2008.

La diferencia y las pérdidas no fueron tan definitivas  en comparación con el escenario global y ello en parte se debe a que el mercado argentino ofrece la posibilidad de adquirir  a valores convenientes obras de artistas de gran potencial que aun no han sido consagrados  en operaciones señaladas como verdaderas “apuestas”.

Es interesante destacar que hoy el mercado del arte a nivel nacional se mantiene activo gracias a inversiones más pequeñas en monto pero más frecuentes en número por lo que puede decirse que el perfil del comprador ha cambiado y que cada vez más  la obra de arte es vista como una buena inversión y la compra es vista por muchos sectores como una inversión sin riesgos ante la pujanza del mercado.

Un optimismo aún  mayor se ha mostrado en la recientemente realizada Art Basel ( Suiza) , que en su edición número 41  ha convocado a los Coleccionistas y empresarios más ricos del planeta. Luego de que en los 5 minutos posteriores a la apertura un Picasso fuera vendido en 15 millones de Euros la  prensa alemana destacaba que “la alegría del riesgo” y la nueva energía habían llegado a la feria.

 

Para ver los destacados de ARTE BA hacer click en :

http://www.arteba.org/

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Mientras Tanto durante estos dos meses hasta Octubre 2010 se llevará a cabo el nuevo Festival de la Luzdesde Buenos Aires y en varias ciudades del interior del país entre ellas MAR DEL PLATA.El festival de la luz propone mostrar los clásicos, consagrados, destacados y tendencias de la fotografía contemporénea.

    Más información : http://www.encuentrosabiertos.com.ar

    Recomiendo visitar una muestra que me gustó mucho, Brassaï en el Museo Nacional de Bellas Artes.

  2. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Los articulos inherentes al Arte y la Gestión Cultural en Argentina es posible visitarlos en mi BLOG dedicado al ART MANAGEMENT :

    http://www.kulturwelt.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s