CVs – Tendencias Europeas

 Esta semana he realizado dos importantes presentaciones profesionales volviendo entonces a plantear el diagrama del CV al tiempo de completar formularios para brindar información laboral específica. En ambos casos la experiencia fue positiva porque las consignas estaban redactadas con objeto de que el postulante pueda aportar de modo ágil lo propio más allá de las limitaciones de un formulario predeterminado para distintos puestos de trabajo y distintos perfiles.

En ese aspecto ambas organizaciones han seguido el concepto europeo del Curriculum Vitae que pretende reflejar todos los conocimientos y todas las experiencias del postulante evitando limitaciones basadas en procedimientos estándar, notoriamente perfectibles. El nuevo modelo oficial de Curriculum Vitae de la Unión Europea incluye como relevantes las capacidades y aptitudes organizativas del individuo, sus capacidades y aptitudes sociales y personales , así como sus capacidades y aptitudes artísticas y culturales. Lo más interesante de ello es que la posibilidad de incluir datos no se limita a estudios ni empleos formales. En la Unión Europea y luego de la entrada al EURO los empleos informales han dejado de ser novedad y los formularios y modelos de curriculums vitae han debido adaptarse a ello.

La situación opuesta puede apreciarse en Argentina. En la edición del diario La Nación del pasado 25 de julio y bajo el título “Claves para que el CV lleve al empleo” el Responsable de una Consultora dedicada a Empresas de Consumo Masivo señala como elementos en su opinión vitales para la correcta interpretación del CV, el hecho de precisar edad y fecha de nacimiento, colocar el concepto nombre y luego el nombre propiamente dicho, señalar exactamente los años de experiencia laboral y el nombre de los anteriores empleadores. Es decir la recepción y valoración de la información aportada se limita a elementos formales que en caso de varios candidatos con carreras similares no permitirán establecer mayores especificaciones sobre el perfil de cada persona.

Frente a esa gran diferencia sobre el concepto de curriculum e interpretación del contenido del mismo vale preguntarse si los consejos que desde sus websites las Consultoras en Recursos Humanos brindan a los eventuales postulantes, serán los verdaderos ejes de lectura para el selección o si esta solamente se limitará a leer de corrido un formulario pre-conceptuado. Siguiendo un criterio resolutivo focalizado en la obtención de resultados, ( que en este caso se tratará del perfil más adecuado a la búsqueda) considero altamente cuestionable que en el proceso de selección se pase por alto información que ha sido brindada por el candidato porque la misma no forma parte de la cuadricula de la planilla genérica. Aquí tomo el concepto de las empresas que hoy ocupan los posiciones de liderazgo en rankings como “Best Place to Work” que han entrenado a sus Managers de Recursos Humanos para valorar como destacada la información que brinda el candidato, su individualidad y particularidad, y para principalmente analizar las causas por las cuales determinado candidato brinda determinada información con prioridad y de modo sobresaliente. Descubrir que es lo que quiere decir el candidato colocando determinados destacados y no otros es la consigna de estos líderes. Finalmente y atención al mercado local es necesario destacar el desconcierto que causa entre los profesionales que han superado la categoría Junior el hecho de las Jefaturas de Recursos Humanos estén cada vez en mayor escala en manos de graduados recientes, dado que la falta de experiencia de vida puede significar serias imprecisiones en una función diseñada para gestionar el capital humano. Beatriz Acosta ( beatriz.acosta1@gmail.com)

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    En atención a motivación y desarrollo de las capacidades recomiendo visitar los sitios webs de
    ACCENTURE, BACKER MCKENZIE ATTORNEYS y HOTELES HYATT, empresas incluidas en el Ranking Best Place to Work.

  2. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Asimismo recomiendo esta nota de la Consultora en Carrera Paula Caliguri, referida al tamaño de las empresas y el mito de su incidencia en los CVS.

    http://www.paulacaligiuri.com/blog/another-job-search-myth-your-employer%E2%80%99s-company-size-indicator-your-value

  3. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Interesante análisis de la “tercera hoja” del CV donde se sugiere al postulante incluir aspectos propios superlativos con objeto de destacarse ( en alemán, en breve algunos tipps en español).

    http://www.zeit.de/karriere/bewerbung/2011-04/dritte-seite-bewerbungen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s