Sobre el Management en las ONGs

 Es notorio como cada vez más jóvenes graduados buscan de hacer alguna experiencia laboral en el marco de Organizaciones sin Fines de Lucro* o Fundaciones. Por mi parte y al igual que muchos actores del sector optaría por evitar la expresión de “sin fines de lucro” y llamarlas simplemente Asociaciones Civiles u Organizaciones , dado que estas sociedades no son lo que habitualmente se conoce como deficitarias y la expresión “sin fines de lucro “ puede sugerir negligencias en cuestiones financieras.

Mediante un estilo de gestión dinámico, una estructura de trabajo horizontal, reportes periódicos y recíprocos y liderazgos marcados tan solo por las funciones de las personas haciendo caso omiso de otro tipo de privilegios, las ONGs han logrado a lo largo de su historia reunir entre sus filas a los profesionales más talentosos con propuestas remuneratorias que no diferían significativamente del promedio del mercado sino que distinguían a la ONG como empleador por el valor agregado de sus objetivos al desarrollo de una carrera profesional.

Cada vez más las “asociaciones sin fines de lucro” se presentan, desarrollan, conducen y comunican como verdaderas empresas, con una organización responsable que prioriza como pilares de acción la gestión eficiente , la comunicación estratégica y el desarrollo de sus recursos humanos. La Gestión eficiente y los Recursos Humanos suponen una adecuada distribución de tareas y la asignación de responsabilidades de modo horizontal entre todos los sectores de la organización incluyendo a los empleados más jóvenes y los nuevos. Desde el primer contacto con la ONG el colaborador es dotado de un rol para desempeñar generando así el compromiso con el equipo y con la continuidad de los proyectos. La comunicación estratégica es relevante y vital para las ONGS que por su naturaleza y objetivos no estan en condiciones de ofrecer contraprestación por los aportes recibidos por lo que las acciones de marketing tradicional no pueden ser ejercidas en su ámbito y se deben priorizar estrategias de largo plazo.

El Fundraising o desarrollo de fondos supone acciones cotidianas tendientes a construir vínculos duraderos y generar confianza entre los anteriores, actuales y potenciales aportantes a través de una comunicación que informe de los logros alcanzados, agradezca los aportes y voluntades recibidas e invite a ser parte de todos y cada uno de sus proyectos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Como ejemplo de Organización para el trabajo y desarrollo conjunto citaré a la empresa alemana GTZ ( Cooperación Técnica Internacional) cuyo web es accesible en http://www.gtz.de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s