Turismo y Desarrollo, el ejemplo del Ruhr

La Unión Europea ha iniciado ya hace años el Programa Ciudad Europea de la Cultura con objeto de promover el desarrollo de ciertas regiones . La Región de Ruhr ( golpeada durante el período de entreguerras) en Alemania ha hecho una enorme apuesta, revalorizando lo propio y mostrando apertura a lo nuevo.  Infra es posible ver  las fotos y la información pertinente a esta verdadera gestión de Ciudad con proyecciones y definición en el tiempo. 

Sugiero pensar una propuesta de este tenor y ambición para el Partido de Pinamar que en su larga extensión, notoriamente dotado de recursos naturales y a solo 4 horas de  Buenos Aires ( “la Paris de Sudamérica”) podrá revitalizar la Ciudad como destino turístico dando   origen a una nueva serie de propuestas, proyectos e inversiones.

Su entorno único, su paisaje creado por el hombre en total armonía con la naturaleza preexistente hacen de Pinamar un todo imposible de evitar a la hora de programar turismo, verano y vacaciones en la Costa Atlántica Argentina.

En este link el Programa de RUHR, accesible en Inglés y Alemán

http://www.essen-fuer-das-ruhrgebiet.ruhr2010.de/ruhr2010-gmbh.html

Anuncios

4 comentarios en “Turismo y Desarrollo, el ejemplo del Ruhr

  1. Aqui reitero una nota que he escrito en el mes de marzo 2010 en plena campaña electoral a Intendente de Pinamar, la traigo aquí en atención a la próxima temporada de turismo 2010/11.

    EN OSTENDE NACIO PINAMAR

    “Estas han sido las palabras con las que la candidata a Intendente por el Radicalismo la docente Mercedes Taurizano se ha dirigido a los asistentes en sus actos de campaña, realizados precisamente en la localidad de Ostende. Pinamar nace en Ostende. Es un hecho histórico. No hace falta revisar bibliografía especializada para saberlo, dado que esto mismo se informa en los folletos turísticos del Partido, no obstante la limitada visión de las principales inmobiliarias locales en torno al desarrollo y potencial de la zona.

    Pinamar ha sido bendecido. El sostenimiento de la demanda hacia el destino turístico sigue en píe, no obstante la ausencia total de un plan para el desarrollo del turismo y una articulación entre todos los actores del sector.

    Pinamar ha sido bendecido. En su discurso Mercedes Taurizano recordó a los poco sociables pinamarenses que “vivimos del Turismo” al igual que lo hiciera la Dirección de Turismo Local con carteles colocados estratégicamente en distintos puntos del Partido, los cuales recordaban que : “ la cordialidad es capital turístico”.

    No obstante la ausencia de un plan rector, de personal formado en instituciones de grado y especializado en hospitalidad y multiculturalismo, Pinamar ha vivido en este verano una de las mejores temporadas de los últimos tiempos. Más del 85% de las plazas turísticas y los servicios hoteleros han sido ocupados, y en muchos fines de semana era habitual ver a turistas espontáneos recorriendo hoteles y casas para conseguir un lugar donde pasar el fin de semana.

    Ni la prensa hostil, ni las estrategias de promoción de sus excelentes competidores, ni el profesionalismo en las gestiones de ciudades vecinas han podido alcanzar los logros obtenidos en la Costa Verde ; con un orgullo rebosante la Administración del Intendente De Vito ha saludado a través del semanario local a la comunidad pinamarense augurando que : PINAMAR TODO EL AÑO ES POSIBLE.

    En ese orden de ideas la candidata Taurizano señaló la necesidad de una verdadera articulación público-privada para la promoción del turismo todo el año en Pinamar y es así fue posible verla durante el pasado invierno en una de las primeras reuniones del incipiente BUREAU PINAMAR.

    En atención a este punto el ex Intendente y ahora nuevamente candidato por el Vecinalismo, Dr. Blas Altieri destacó también el rol de las instituciones intermedias de Pinamar a los efectos de designar un nuevo Responsable del Área de Turismo, y esbozó algunas medidas tales como la creación de un registro de casas en alquiler y de un nuevo impuesto para obtener fondos para el turismo a los efectos de Pinamar recupere su “jerarquía”.

    En esta etapa de oportunidades muchos de los propietarios residentes o no en el Partido de Pinamar, esperamos que la nueva gestión desarrolle planes y objetivos con visión regional y proyección de futuro, porque de ello depende el verdadero crecimiento y la transformación de un pueblo en Ciudad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s