Sobre el Ente Mixto de Turismo Pinamar

Sobre  un  Ente Mixto de Turismo para Pinamar. Con objeto de hacer que el Turismo, la industria base de Pinamar, se desarrolle con proyección de futuro, la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos local  propone la creación de un  Ente Mixto Turístico Descentralizado   – EMTURPIN –  con función de fomentar  y desarrollar un esquema turístico de Elite en el Partido. Es así que en las semanas pasadas se ha llevado a tratamiento del Consejo Deliberante Local el Proyecto de Creación de este Ente que tiene como primera medida la disolución de la Dirección de Turismo en el Organigrama Municipal.

El Ente propuesto funcionaría con carácter de organismo descentralizado, estaría conformado por los principales referentes del Sector Turístico Local .y tendrá por principal objeto “La puesta en mercado y en valor del destino turístico Pinamar” y además ser eje de articulación relacionando entidades públicas y privadas presentes en el sector.  

En el Capítulo destinado a objetivos el EMTURPIN  se propone posicionar a Pinamar como destino turístico a nivel nacional en las modalidades  tradicional  ( sol y playa), turismo alternativo ( aventura, naturaleza, cultura) y turismo de reuniones ( meetings & conventions)  para lo cual se propone “Crear condiciones de competitividad turística en el partido” y  “Lograr  el trabajo participativo con empresas y asociaciones empresarias”.

 Como Organismo descentralizado el Ente Mixto de Turismo, tendría las funciones de ser un órgano de integración y articulación  proponiendo y participando en la formulación de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Partido de Pinamar, a través de un Plan Anual de Acciones y  el desarrollo de la investigación permanente,  inaugurando gestiones de  Comunicación Institucional  a través de acciones que planifican, elaboren e implementen anualmente los programas de promoción, comercialización y difusión turística del Destino a nivel provincial y nacional.

Entre los puntos delicados de esta propuesta se encuentra el verdadero cambio de autoridades que significaría  la dirección del nuevo Ente,   porque se pondría en cabeza del Presidente del mismo las atribuciones, funciones y facultades ejecutivas con las que cuenta el actual director de Turismo. En atención a las autoridades del nuevo organismo se propone que el Presidente  sea secundado por un Directorio de  seis miembros, tres de los cuales pertenecerían al sector público y los tres restantes al sector privado. Asimismo se establece la formación un consejo consultivo asesor, y en todo caso el funcionamiento del Directorio estará regulado en el marco del Decreto Ley 6769/58 y del Reglamento de Contabilidad y las disposiciones de administración de los recursos financieros y reales ( R..A.F.A.M ) aprobadas por el Decreto Provincial 2980/00 ( ART. 23).”

En lo referente al presupuesto y  para la consecución de sus recursos  la entidad  propone  ser receptora de :

–          las sumas que anualmente establezca el Presupuesto de Gastos de la Administración Central de la Municipalidad de Pinamar, en concepto de remesas,

–          una Tasa de Promoción Turística  creada a los efectos

–          los beneficios y  los resultantes de la contratación de eventos y Sponsoreos.

El actual personal de la Dirección de Turismo de Pinamar  pasaría a cumplir funciones dentro del Ente Descentralizado Mixto Turístico de Pinamar – EMTURPIN, para lo cual se prevé la conformación del escalafón correspondiente y la contratación de ulteriores colaboradores bajo la modalidad de concurso de antecedentes.

Apenas presentado el proyecto ya provocó fisuras entre los distintos miembros del sector turístico local y  los referentes municipales.

Beatriz Acosta

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5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Considero importante presentar aqui y para una mejor lectura una reproducción de los artículos referidos los objetivos y las funciones del Ente Mixto de Turismo de Pinamar.

    “DE LOS OBJETIVOS

    ARTICULO 3: Los objetivos del Ente Descentralizado Mixto Turístico de Pinamar – EMTURPIN serán:

    A) Posicionar a Pinamar en el Mercado Turístico Nacional como destino tradicional de sol y playa, turismo alternativo (aventura-naturaleza-cultura) y turismo de reuniones y congresos .
    B) Optimizar la afluencia de visitantes todo el año, rompiendo los efectos negativos de la estacionalidad.
    C) Crear condiciones de competitividad turística en el partido.
    D) Lograr el trabajo participativo con empresas y asociaciones empresarias.
    E) Optimizar el presupuesto asignado
    F) Articular y vincular a las políticas municipales emanadas de los instrumentos de gestión vigentes.

    DE LAS FUNCIONES

    ARTICULO 4: Las funciones del Ente Descentralizado Mixto Turístico de Pinamar – EMTURPIN, serán las siguientes:

    1) Desempeñarse como el órgano de coordinación, consulta y consenso entre los sectores público y privado, que participan en la actividad turística del partido.

    2) Promover, implementar y controlar las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos, manteniendo una comunicación fluida y consensuada entre los actores intervinientes.

    3) Proponer y participar en la formulación y actualización de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Partido de Pinamar.

    4) Formular el Plan Anual de Acciones del EMTURPIN

    5) Definir e implementar estudios y programas de investigación de la demanda turística, tanto actual como potencial. Estudiar características como perfil del turista, motivaciones, imagen del destino, satisfacción de expectativas, y calidad de los servicios recibidos.

    6) Planificar la Comunicación Institucional para el corto, mediano y largo plazo, manteniendo un sistema sostenido de difusión. Publicitar en los medios de comunicación o a través de otros mecanismos de publicidad y promoción que cubran los segmentos de mercado seleccionados por el EMTURPIN

    7) Planificar, elaborar e implementar anualmente los programas de promoción, comercialización y difusión turística del Destino, ya sea en forma individual y/o en conjunto con el Corredor, la Provincia, la Región y la Nación.

    8) Propiciar y liderar la construcción de la “Imagen Pinamar”, y definir las estrategias para comunicarla.

    9) Participar de todos aquellos eventos que por su relevancia e impacto sean considerados de interés promocional o que estén acordes a los fundamentos de creación del EMTURPIN

    10) Proponer legislación que dé marco legal al desarrollo turístico sustentable, tanto desde el punto de vista ambiental, como económico, social y cultural.

    11) Definir estrategias e implementar acciones tendientes a atenuar la estacionalidad del destino, proponiendo la generación productos turísticos y actividades (deportivas, culturales, de congresos y convenciones, turismo salud, etc.) que permitan mayor uso, en temporadas bajas, de la capacidad turística instalada.

    12) Colaborar con el Municipio en el relevamiento de datos estadísticos que sean de utilidad para la planificación, el desarrollo y promoción de la actividad.

    13) Implementar programas de capacitación y de gestión de calidad destinados a todos los niveles de recursos humanos que trabajen en la oferta turística local, tanto en el ámbito público como en el privado.

    14) Diseñar e implementar programas de sensibilización y conciencia turística y ambiental destinada a la población local en general, a los funcionarios y empleados municipales, al empresariado y a los turistas que recibe el destino.

    15) Generar fondos y administrarlos eficientemente, ejerciendo el control de los mismos con presentaciones periódicas de informes, monitoreando la ejecución de las acciones planeadas, controlando la equidad entre las partes y sustentabilidad en el tiempo.

    16) Celebrar contratos o convenios, aceptar subsidios, donaciones, adquirir bienes muebles o inmuebles, contratar locaciones y celebrar cualquier otro tipo de contrato tendiente al logro de los objetivos del Instituto.

    17) Toda otra actividad que haga al cumplimiento de su objeto. “

  2. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    En la edición pasada del Argentinische Tageblatt he leído un informe de los datos que el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, proporcionaba sobre la “industria turística”, a los efectos aqui los reproduzco :

    – Para el 2010 Argentina habrà recibido 5 millones de turistas, un 15 % más que en 2009.
    – Los turístas brasileños se incrementaron en un 28%.
    – En 2009 el turismo produjo ingresos de 3, 84 millardes más que la exportación de petroleo.
    – El Turismo representa una proporción del 7, 7 % del producto bruto interno nacional.
    – El Turismo representa el 9,6 % del total de los negocios legales que se realizan en el país.
    – La inversión en la construcción de hoteles alcanza los $ 1, 21 Millardes.
    – En la actualidad se estan construyendo 130 hoteles.
    – En los últimos años se han abierto 150 hoteles boutique, que representan 5.000 plazas hoteleras.
    – En la Ciudad de Buenos Aires y en lo que va del 2010 se han inaugurado 6 Hoteles Boutique.

    Y datos sumamemente importantes en atención al proyecto BUREAU PINAMAR :
    – La Argentina ha subido del lugar 36 al 17 en el ranking de países receptores del TURISMO DE REUNIONES.
    – La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en ese área en el puesto nro 11. entre 3oo ciudades.

  3. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    También en este mes se ha llevado a cabo otra actividad inherente al Marketing de Ciudades en la línea de eventos que desda ya hace un año se vienen llevando a cabo en Pinamar.
    Los participantes del Congreso concluyeron que a los efectos de posicionar una Ciudad es vital la participación de todos sus hacedores y de todos sus habitantes y establecieron como ejemplo positivo la gestión y participación ciudadana de la vecina Ciudad de Villa Gesell.

    Brevemente y en atención a este punto señalo que la Ciudad de Villa Gesell había contratado una Empresa de Servicios de Consultoría para hacer este re-diseño de la comunicación de la Ciudad, profesionalizando la gestión, iniciativa que el Partido de Pinamar aún no posee.

  4. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Sucintamente y atención al último fin de semana largo la prensa de Costa Atlántica promete el mejor verano de los últimos 7 años ! Eso esperamos !

    Mar del Plata : 90% de ocupación hotelera

    Pinamar y Villa Gesell : 80% de ocupación hotelera

    Miramar ( EL BATACAZO !) : 75 % de ocupación hotelera.

  5. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Este reporte de la Embajada Alemana en Buenos Aires señala los beneficiosd el trabajo en equipos interdisciplinarios, que a una actividad como la turística es sumamente necesario y beneficioso.
    Haciendo click en el Link se puede leer el reportaje, breve y en Español.

    http://www.buenos-aires.diplo.de/Vertretung/buenosaires/es/Fraunhofer__Seite.html

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