Cumplir un objetivo en 100 Días

Cumplir un objetivo en los próximos 100 días . En 100 días hemos de alcanzar el mes de Enero del próximo año y es en estas instancias cuando el balance del año en curso muestra en muchos casos la necesidad de fijarse un objetivo principal a concretar antes del cambio de dígito y los festejos.

Para lograr un resultado real de aquí a fin de año es menester establecer un objetivo cierto, concreto y realista y establecer un procedimiento ( proceso) especial para alcanzarlo. El tiempo el tercer elemento ya en este caso ya viene dado desde el principio porque es condición alcanzar el objetivo antes del 1 de enero de 2011.

Etimológicamente proceso se corresponde con progreso (marcha hacia delante de manera ordenada) y es por ello que al establecer un plan para alcanzar el objetivo se esta decidiendo por trabajar sistemáticamente hasta lograr el objetivo fijado.

Como primer paso hay que establecer el objetivo y simultáneamente tener bien claro porque se pretende este objetivo, es decir cual es la motivación que lleva a elegir este objetivo como prioritario. Recordar que la motivación será vital a los efectos de superar obstáculos y desaciertos. Una vez que se establece el objetivo y su fundamentación, es menester pensarlo por etapas y clarificarlo en pequeñas metas. Estas nuevas metas resultantes del objetivo principal deben ser concretas y realistas porque estarán sujetas a una acción concreta y al factor tiempo.

En un segundo momento habrá que preguntarse sobre que acción se puede implementar de forma inmediata para alcanzar esta primera meta. Estas acciones pasarán a ser prioridades y establecerán el organigrama y eje de acción de cada día. Es importante que lo que se proponga implementar lo sea a partir de hoy. No a partir de mañana ni de la próxima semana . La procrastinación no es buen paso para iniciar un plan y cumplir un objetivo.

Establecer una meta general es fijar una dirección de hacer en base a una necesidad concreta, que será evaluada para la fijación del objetivo. Planificar supone pensar y establecer que es lo que se debería hacer para transformar la situación actual hasta la consecución del objetivo fijado.

Esquema de Acción

– definir el objetivo a cumplir en los próximos 100 días

– establecer su fundamentación ( motivación)

– identificar posibles fuentes de ayuda

 – tener disciplina y compromiso

– adquirir nuevos hábitos y suprimir los que sean contrarios al objetivo deseado

– administrar bien el tiempo: organizar las actividades cotidianas conforme una jerarquía que permita lograr el objetivo.

Finalmente recordar que una planificación efectiva establece metas generales, fija objetivos a cumplir, establece estrategias de trabajo y diseña un plan de acción y siguiendo los postulados del arte gótico es lo suficientemente sólida para adecuar su estructura a los cambios venideros.

beatrix.acosta@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “Cumplir un objetivo en 100 Días

  1. Este post es el primero de una serie que tengo pensada sobre el tema obtención de objetivos y balance esfuerzo – resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s