Management para Estudios Jurídicos

Management Eficiente en Estudios Jurídicos

La palabra Management ha dejado de sonar extraña en los Estudios Jurídicos porque al iniciar tratativas con un potencial cliente, el léxico propio de la Empresa y el Sector Productivo al cual cada Firma Profesional se dirige se imponen y la comunicación eficiente se transforma en una herramienta vital para pasar a una segunda etapa.

Para poder seguir compitiendo en el mundo de la Abogacía así como para obtener los rendimientos deseados, es necesario hacer una re-ingeniería de la organización del Estudio Jurídico considerándola una verdadera estructura Empresarial.

En Argentina una importante proporción de Estudios Jurídicos padecen hoy de las secuelas de la falta de previsión, la ausencia de visión de conjunto y la desorganización inherente a los despachos de Abogados. La mayoría de las veces el Abogado que ejerce la práctica Legal posee una visión más limitada de los aspectos del Management dado que por sus ocupaciones propias debe dedicarse exclusivamente al desenvolvimiento legal, quedando el Estudio Jurídico carente de una línea de gestión profesionalizada.

Proponerse aplicar un plan de Management supone confrontar la realidad del día a día con los objetivos y las posibilidades reales de la Estudio Jurídico.
En entrevistas de trabajo he debido responder a colegas preguntas tales como “Ud. sabe como atraer más clientes?” siéndome la pregunta formulada como si esa acción fuese separada de su contexto. Es decir desconociendo la necesidad de elaborar un programa de acciones a implementar a los efectos de obtener nuevos clientes y mejores negocios.

Crear e implementar un plan de Management Empresarial en un Estudio Jurídico supone:

– Hacer un relevamiento de todos los procesos existentes
– Diseñar un sistema de organización que sea acorde a las necesidades del Estudio
– Amar un manual de procedimientos administrativos
– Implementar este procedimiento y prepararse para el cambio de cultura empresarial que conlleva el plan
– Ejecutar diferentes proyectos vinculados a la consolidación del plan.

La aplicación exitosa de este registro de acción permitirá transformar al “Estudio Jurídico” en Empresa de Servicios Profesionales. Uno de los principales desafíos será establecer un orden de prioridades a resolver y hacer ver a los Abogados cuales son los beneficios de un Management eficiente en el marco del Estudio Jurídico y recalcar que en el mismo se pueden aplicar todas las innovaciones existentes en el mundo de los negocios.

beatrix.acosta@gmail.com

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    En atención al Management para Estudios Jurídicos recomiendo leer el “BAROMETRO DEL MARKETING JURIDICO” donde la Consultora de Argentina Artículo Uno dirigida por el Dr. Ariel Neuman realiza un prolijo estudio de los comportamientos y hábitos de los Abogados y Estudios Jurídicos.
    Para más información visitar : http://www.insitulegal.com

  2. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Artículo sencillo a los efectos de una primera mirada ilustrativa en atención a la confección
    de un plan de negocios, que puede ser aplicado a cada entidad y empresa y considerando al ESTUDIO JURIDICO como tal. ( Artículo en Inglés)

    http://b2bhelps.com/business-plan/five-steps-of-writing-a-business-plan/

  3. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Me cuesta creer que en Europa algunos Estudios Jurídicos tengan un horario de atención al público que, coloquialmente yo mencionaba como “de la época de la colonia”.
    Me alegro de este Up – DATE.
    Aqui el detalle y los testimonios.

    http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/rrhh/articulos/mi-despacho-tiene-horario-europeo

  4. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Un artículo de Legal Today sobre Gestión de las Tareas regulares en Estudios Jurídicos para evitar los “Cuellos de botella”.

    http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/rrhh/articulos/cuellos-de-botella-en-despachos-de-abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s