Industrias Creativas

Industrias Creativas. Para su aproximación he de traer la definición del Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido que entiende por Industrias Creativas a “Aquellas industrias que tienen su origen en la creatividad, talento y habilidades individuales y que tienen un potencial para la creación de empleo y riqueza a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.”

Industrias culturales e Industrias creativas no obstante poseer aristas conceptuales diversas coinciden en ser ambas un factor concreto de la economía generador de bienes y servicios a través de la comercialización de contenidos intangibles de distintas áreas: artes visuales, editorial, música, multimedia, arquitectura, cine, entre otros. Las industrias creativas son en la economía post-industrial un eje concreto de acción basado en la gestión del talento y las cualidades intelectuales. Además de generar crecimiento económico y crear empleo las industrias creativas actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural de cada región. A nivel global las industrias creativas representan un sector altamente eficiente, dado que han resistido la útlima crisis finaciera y por su propia naturaleza generan grandes resultados con muy poco nivel de inversión y sin necesidad de pre-diseñar una infraestructura propia. Como generadoras de bienes intangibles las industrias culturales pueden comenzar a desarrollarse con el solo talento humano y el aporte del capital que apoye la acción.

En 2010 en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación la Unión Europea ha fomentado debates y participación para la construcción de programas concretos que junto a acciones de marketing e iniciativas turísticas promuevan el desarrollo de distintas regiones y fortifiquen su economía. Las industrias creativas profesionalmente coordinadas pueden revalorizar económicamente no solo grandes ciudades sino áreas y poblaciones pequeñas, diversificando la economía y creando nuevos empleos a nivel federal. La profesionalización de la gestión en las Industrias Creativas podrá sacarlas del estado “marginal” que en muchos casos se encuentran por ausencia de administración eficiente y monitoreo financiero. Dotarlas de herramientas de gestión, análisis, estadísticas, mapeos, estudios económicos y legales las convertirá en verdaderos emprendimientos productivos.

Uno de los primeros objetivos a cumplir será desarrollar posibilidades concretas de maximizar los vínculos entre las industrias creativas y los sectores productivos tradicionales de la economía, logrando un diálogo constructivo entre ellos que proporcione resultados inmediatos. Gestionar industrias creativas de forma eficiente supone planificar, desarrollar fondos, generar negocios, constuir alianzas y crear empleo. Su campo de acción es amplio y permite desarrollar empresas en sectores creativos ( publicidad, arquitectura, cine), iniciar operaciones de comercio exterior de bienes culturales y lograr la participación consecuente de los profesionales de la comunidad en estos proyectos.

Entre los principales desafíos se encuentra propulsar un nuevo paradigma entre los actores de la economía, adaptar conceptos y alcances de los clusters de negocios a las industrias creativas y generar plataformas de gestión con objetivo de construir nuevas unidades productivas con proyección de futuro. Un análisis interdisciplinario de este tipo de programas podrá proveer a los agentes de decisión política la información necesaria para la elaboración de políticas públicas orientadas a apoyar este sector porque no obstante el creciente interés despertado, la incertidumbre en el sector financiero persiste ya que en muchos casos el mismo no logra ver el gran potencial de las industrias creativas en el contexto de las economías locales, regionales y nacionales.

Considero a estos efectos totalmente adaptable la expresión de origen alemán atribuida a J. W. von Goethe : “Mehr Licht!” ( en Castellano : “Más luz !”) que se cita con objeto de solicitar más claridad intelectual, más ciencia , más creatividad y más arte.

Beatriz Acosta (beatrix.acosta@gmail.com)

 

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Este artículo ha sido publicado en la edición del 24 de marzo de 2011 en el períodico DC CARILO, de publicación quincenal en la localidad de Cariló y Partido de Pinamar.

    Las notas de actualidad municipal son accesibles on line :

    http://www.dccarilo.com.ar

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