Festivales como Ejes Productivos

“Las cosas llamadas culturales se alimentan del eco que producen” Joseph Roth, Escritor Austríaco referente de la Nueva Objetividad (1894 – 1939)

En el mes de marzo hemos asistido los pinamarenses a una nueva edición del Encuentro de Cine Argentino- Europeo Pantalla Pinamar 2011 que en este año ha celebrado su séptima edición, al parecer no ajena a la “crisis del séptimo año”. Durante el Festival todas las voces presentaron su alarma ante el peligro inminente de que el inmueble donde funcionan las salas de Cine Bahía y Pinamar, anfitrionas del festival, sea vendido y posteriormente demolido por sus nuevos propietarios. Es así que la Directora del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Lic. Liliana Mazure ha solicitado al Intendente local Dr. Blas Altieri, de manera pública y en ocasión de la Gala de Claúsura del Encuentro, acciones conducentes para mantener en píe las salas y asegurar así la continuidad del Festival porque desde lo gerencial y operativo Pantalla Pinamar 2012 ya tiene fecha de inicio y diseño de folletería.

El evento que se desarrolla en nuestra Ciudad es un Festival de cine hermanado con el Festival de Cine Español y en Español de Málaga que también se realiza cada mes de Marzo en Europa. Invitados a participar de nuestro Festival, los responsables ejecutivos del Festival de Málaga y referentes politicos de su Ayuntamiento señalaron que el mismo es un esfuerzo del sector privado, apoyado por los Organismos públicos y promovido por toda la comunidad. Los malagueños son orgullosos de su Festival que permite mostrar a nivel internacional el desarrollo y las oportunidades de negocios en la Ciudad de Málaga.

Vale señalar que los europeos , que en lo relativo a ferias, festivales y eventos poseen más de mil años de experiencia, han valorizado los emprendimientos culturales como generadores de riqueza eligiendo de entre los proyectos artísticos aquellos que demostraban calidad y tenor productivo. Representantes del Ayuntamiento de Málaga, presentes en las conferencias de Prensa insistieron en la necesidad de proyectos culturales concretos como eje de desarrollo de las regiones y ciudades. Han citado que por ejemplo el recorte financiero proveniente del gobierno de Andalucía no ha impedido la continuidad del Festival Malagueño sino que lo ha hecho más diligente a la hora de establecer prioridades y focalizar en proyectos culturales sólidos, con bases productivas y objetivos concretos.

Haciendo una lectura de la información inherente a la metodología de producción de Films es de destactar que en Europa son las autonomías regionales las que procuran los fondos y financiamientos para cada uno de los proyectos cinematográficos presentados, es decir los sectores económicos de la comunidad son llamados y comprometidos en cada Proyecto y es por ello la repercusión de cada producto cultural es absoluta.

La experiencia de Pantalla Pinamar posibilita a los actores locales formular interrogantes y propuestas que hacen al fomento y desarrollo de otros emprendimientos culturales en la Región. Estos son los cuestionamientos inherentes a las posibilidades reales de participación de la comunidad, anuencia y diversificación del público de los eventos de arte y cultura y principalmente una proyección de ganancias traducida en número de visitantes, ocupación hotelera, y venta de otros bienes y servicios que conforman el paraguas de oferta turística, buscando de manera armónica consolidar actividades paralelas y sostenibles durante todo el año. Los encuentros culturales no solo promueven lazos económicos, sino que reavivan el potencial de crecimiento de la ciudad a través del intercambio de experiencias y cosmovisión con referentes de otras partes del mundo y agilizan contactos de negocios a través del conocimiento de escenarios diversos.

En estos últimos días y desde la Organización Municipal se ha presentado a los Ministerios de Turismo Provincial y Nacional una importante propuesta edilicia para transformar las actuales Salas de Cine Bahía y Pinamar en un “Palacio para Festivales y Convenciones” destinado a funcionar junto con el turismo de reuniones y de espectáculos durante todo el año. Es altamente deseable que esta propuesta se transforme en acción y fomente un verdadero calendario cultural para el Partido de Pinamar, que carente de propuestas artísticas trascendentes y privado durante la temporada baja de sus Salas de Cine se mantiene aislado de otros centros urbanos y ajeno al progreso que se genera a través de la interaccion, el multiculturalismo y la civilización.

 Beatriz Acosta

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    En atención de las ferias de arte he de mencionar la TEFAF de Maastrich, la feria de arte y antigüedades más grande del mundo que señala como ejes de su éxito los altos estándares de calidad y la posibilidad de encontrar ejemplares inusuales.

    La feria de Maastricht se realiza hace 25 años en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Maastrichts, la más antigüa de Holanda y es gestionada por profesionales de negocios y arte.

    On line : http://www.tefaf.com ( FERIA INTERNACIONAL DE ARTE Y ANTIGÜEDADES DE MAASTRICHT, HOLANDA, meca de coleccionistas europeos).

  2. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    PANTALLA PINAMAR 2012 – Anuncios –

    http://www.incaa.gov.ar/pantallapinamar/index.php

  3. Beatriz Acosta dice:

    Reblogueó esto en Beatriz Acostay comentado:

    En atención a los rumores sobre la continuidad del Festival, hago re-blog en este post escrito ya hace 6 años !
    Vamos Pantalla Pinamar !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s