Sobre la estructura de las Asociaciones Civiles

el

Sobre la estructura de las Asociaciones Civiles. Las Asociaciones Civiles sin fines de lucro procuran objetivos más allá del esquema tradicional económico-financiero y es por eso mismo que cada vez más y para lograr sus objetivos deberán presentarse, desarrollarse, conducirse y comunicarse como verdaderas empresas. Como organización responsable cada Asociación Civil debe reconocer sus pilares de acción y establecer lineamientos claros en Gestión, Comunicación y Desarrollo de Recursos Humanos. En concordancia con muchos prominentes del sector optaría por evitar la expresión “sin fines de lucro” y llamarlas simplemente Asociaciones Civiles u Organizaciones, dado que la mencionada denominación podría sugerir una gestión deficitaria y negligencias en cuestiones financieras.

Las Organizaciones Civiles exitosas se caracterizan por una gestión dinámica, una estructura de trabajo horizontal y un estilo de comunicación fluido que supone reportes recíprocos y periódicos entre y para con todos los sectores de la administración. Los liderazgos se marcan en virtud de las funciones que se desarrollan y desde el primer contacto con la Organización, el colaborador es dotado de un rol para desempeñar, despertando la motivación y generando así el compromiso con el equipo y con la continuidad de los proyectos.

A nivel global y siguiendo ese esquema de tareas las Asociaciones Civiles han logrado reunir entre sus filas a profesionales talentosos con propuestas remuneratorias acordes a la función y no significativamente distintas a iguales responsabilidades en otro tipo de organizaciones.

En atención a la proyección de objetivos las Asociaciones Civiles exitosas realizan un análisis interdisciplinario de su metodología habitual de trabajo, de los resultados obtenidos en cada período de tiempo y de su propia imagen institucional. Para afirmar su reputación en la comunidad y atraer benefactores una Asociación Civil deberá demostrar administración eficiente y dar un mensaje claro, de lo contrario aparecerá como poco sólida en sus objetivos.

La comunicación estratégica es fundamental para la consecución de fondos y cumplimiento de los objetivos de estas organizaciones que, por la naturaleza de sus Proyectos no están en condiciones de ofrecer contraprestación concreta de modo inmediato por los aportes dinerarios recibidos. Ante esta circunstancia las acciones de marketing tradicional son insuficientes y se deben priorizar estrategias de largo plazo haciendo foco en una correcta exteriorización de los valores y de la cultura de la Organización.

El Plan de Desarrollo de Fondos (Fundraising) supone acciones cotidianas tendientes a construir vínculos duraderos entre distintos sectores de la comunidad generando confianza con los anteriores, actuales y potenciales aportantes a través de un intercambio virtuoso que informe de los logros alcanzados, agradezca los aportes y voluntades recibidas y que ofrezca a la comunidad la posibilidad concreta de ser parte de todos y cada uno de sus proyectos. Las Organizaciones e Instituciones que no realizan en tiempo los diagnósticos de su metodología de trabajo e imagen institucional sufren de la indeferencia de los aportantes, de la falta de motivación de sus colaboradores y de la baja performance de todo el conjunto. 

Beatriz Acosta ( beatrix.acosta@gmail.com ) Abogada y Consultora.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Este artículo ha sido publicado en la edición del mes de abril del DC CARILÓ.

  2. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    En atención al escándalo por presuntas defraudaciones a los beneficiarios de las viviendas sociales construidas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, distintos ciudadanos han enviados sus opiniones a través de “Cartas al Director” al diario La Nación de Argentina.

    Especialmente recomiendo leer las cartas de lectores publicadas al 12 y 13 de junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s