Día Internacional de los Museos

“Los museos cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos y son la expresión de nuestro patrimonio.” Consejo Internacional de Museos, Mayo 2011.

Los Museos fascinan, representan un concepto dinámico y evolutivo, un referente de la civilización y como tales son auténticos promotores culturales y centros sociales. Si bien desde la Antigüedad existen colecciones de arte y objetos significativos reunidos por parte de la Aristocracia de cada período, es solo en el Renacimiento que esa actividad se transforma y recibe el nombre de Museo al tiempo de que es exhibido al gran público. Como Instituciones los Museos han padecido mezquindades, saqueos, crisis financieras y desinterés del entorno. No obstante ello incorporando gestión eficiente, innovación y visión interdisciplinaria, muchos de ellos han logrado afianzar su camino y orquestar su progreso. Es por eso que los museos modernos no se ven limitados al espacio edilicio que los refugia sino que reivindicando su patrimonio, tienen como objetivo la divulgación de la cultura, la investigación, las actividades educativas, culturales, sociales y comunitarias. En esa línea de acción los principales museos del mundo proponen exposiciones itinerantes, llevando su patrimonio a otras ciudades e iniciando un intercambio virtuoso con otros públicos e instituciones. Así el Museo del Louvre (que conforme los rankings oficiales es el más visitado del Mundo) ha permitido a personas de todos los continentes ver, conocer y disfrutar de muchas de las obras de arte que conforman su patrimonio.

A nivel global es el Consejo Internacional de Museos (ICOM) fundado en 1945 y dependiente de la UNESCO, la autoridad internacional de la materia, que desde el año 1977, propone la celebración en el mundo entero el Día Internacional de los Museos habitualmente alrededor del 18 de mayo de cada año. El objetivo principal de esta celebración es concientizar al gran público sobre el rol de los museos en el desarrollo de cada sociedad, la protección del patrimonio cultural, la promoción de la mutua comprensión, la paz y el desarrollo de las naciones a través del acercamiento e intercambio cultural.

El Comité consultivo del ICOM propone para cada celebración del Día Internacional de los Museos un tema objeto de estudio, análisis y difusión. El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es “Museo y Memoria”. Para esta ocasión más de 30.000 museos realizaron y continúan realizando actividades de frecuencia mensual en más de 100 países, entre los que la Argentina también tiene un rol destacado. Como la conservación y la transmisión de la memoria colectiva no conciernen solamente a los museos, el ICOM se ha rodeado de socios institucionales abarcados en el concepto “Memoria” procurando proteger a los elementos frágiles del Patrimonio, a los que se encuentran en peligro a los que necesitan de cuidado y conservación especiales y augurando que las actividades anuales en los Museos permitan “la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.”

Beatriz Acosta (beatrix.acosta@gmail.com)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Este artículo ha sido publicado en el periódico DC CARILO, de la localidad de Cariló, Partido de Pinamar, Costa Atlántica Argentina. http://www.dccarilo.com.ar

  2. Beatriz Acosta ( maeusis ) dice:

    Artículo interesante sobre hechos sobresalientes de la história de la región que hoy conocemos con Ruta 2 y Costa Atlántica Argentina. Link de la columna “Rincón Gaucho” del diario argentino “La Nación”.

    http://www.lanacion.com.ar/1380384-imagenes-borrosas-del-rincon-del-tuyu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s