El hexágono de Anholt

“Los países y sus gobiernos son evaluados según lo que hacen y no según lo que dicen.” Simon Anholt, Asesor Internacional

Simon Anholt es británico y  es el  asesor político de gobiernos más importante en materia de imagen de países a nivel internacional. Él ha desarrollado el índice de Marca País, el cual valora a los países en base a seis parámetros que conforman el “Hexágono de Anholt”, que se presenta como herramienta útil para los gobiernos nacionales que desean saber cual es la imagen externa y el perfil de su país.

Anholt sostiene enfáticamente que cada Nación tiene una marca propia inherente a sus valores, y que esta marca no tiene nada que ver con el Marketing. Asimismo señala que no existen pruebas de que se pueda cambiar la imagen internacional de un país a través de acciones de marketing y advierte sobre la inutilidad de los grandes fondos presupuestarios que  muchos países gastan anualmente en campañas de publicidad infructuosas para cambiar la imagen del país. Para fundamentar aún más su posición advierte que es necesario distinguir entre la opinión pública que varía de minuto a minuto y la imagen de un país, la cual es casi inalterable.

No hay nada más difícil de cambiar que los valores atribuidos a un país y poseer una buena imagen es notoriamente un requisito definitivo para el desarrollo económico sostenible en el tiempo. Los países con imagen positiva y potencial pueden exportar mejor sus productos, su cultura, su mano de obra, sus servicios, atraer más turistas, inversiones e inmigrantes y  además disfrutan de la atención y del respecto de otras naciones. Precisamente esos items son los que configuran el “Hexágono de Anholt” o Nation Brand Index: Turismo, Exportaciones, Población, Gobernabilidad, Cultura y Patrimonio Cultural, Inversiones e Inmigración.  Son esas variables las que proporcionan una buena o mala imagen a un país, región, ciudad o territorio. Considerado uno de los estudios de mercado más importantes del mundo se elabora realizado una encuesta a 20.000 personas de 20 países a las cuales le son formuladas 50 preguntas sobre su percepción de 50 países del mundo.

A los encuestados se les pregunta, entre otras cosas,  si piensan que el país en cuestión presenta:

–  paisajes bellos,

–  gente amable,

–  buenos productos,

–  una cultura viva y moderna,

–  si se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión,

–  si contribuye a la ecología y la reducción de la pobreza,

–  si su economía es fuerte o débil,

–   si tendría interés en visitar ese país como turista y vivir, trabajar o estudiar allí.

Es notorio que conforme este esquema la imagen de un país se sostiene en sus valores y sus acciones permanentes. No en volátiles compañas de marketing. En la visión de Anholt, la construcción de la imagen de un país se parece más a una inversión en activo fijo que a una inversión de  liquidez inmediata.

Para mantener en alto la imagen de un país es necesario demostrar permanentemente y de forma espectacular que el país se merece la imagen a la que aspira.  Asimismo y en esta línea de ideas resulta muy complejo alterar la imagen de un país, los valores que le son asignados y su proyección en el marco internacional. Solo nuevas políticas, nuevas inversiones e innovaciones pueden cambiar la imagen de un país y eso demora mucho tiempo.

En las palabras de Anholt “La mejora de la imagen de un país se asemeja a una carrera de resistencia  más que a una carrera de velocidad. Cada país debe preguntarse continuamente cual es la próxima tarea y actuar consecuentemente”.

 

Beatriz Acosta (beatrix.acosta@gmail.com) Abogada y Asesora en Management

http://www.linkedin.com/in/beatrizacosta

 

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3 comentarios en “El hexágono de Anholt

  1. Estimada Beatriz: estoy haciendo una tesis referente ha este tema, Mi motivacion nacio porke Ecuador lanzo una imagen pasi, despues de haber sido catalogado como un pais muy riesgoso, lo cual fue aprovechado a nivel turistico diciendo ”Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” y yo creo ke cambio la percepcion de muchos sobre los prejuicios a este pais.

    Perdon por las escritura mi teclado anda fallando.

    1. Hola Lennart, sí es cierto. Yo también tengo presente ese slongan y creo fue muy exitoso para Colombia que recibe ahora un turismo de alta gama. Gracias por tu comentario.

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