El futuro a través de la Economía

Desde siempre los textos y manuales de Economía han mencionado la Inversión como el pilar del desarrollo económico, al tiempo que los tratados de Derecho han fijado como prioritaria para ese objetivo, a la Seguridad Jurídica. Ambos conceptos han comulgado en lo que conocemos como “Política Económica” ó “Economía Política”, dependiendo el enfoque ideológico de cada conceptualización. Lo cierto es, que es la economía la que condiciona la situación de una ciudad, región, país o territorio para con sus habitantes y para con otros Estados.

Así por ejemplo, no obstante la magnitud de la crisis económica europea, algunos países pequeños de la “Europa del Este”, presentan hoy luego de la crisis de la salida del comunismo y de rigurosos procesos de cambio, un crecimiento notable y una mejora en condiciones y calidad de vida de los ciudadanos a nivel individual y comunitario. Países como Eslovenia y Kosovo son meritorios aspirantes a la mención de mejor ejemplo para la Unión Europea, porque han logrado superar proporcionalmente en crecimiento e inversión a algunos de los grandes del viejo continente. Así Kosovo ( región integrante del territorio de la Ex – Jugoeslavia ) que en algunos aspectos continua aún refrendando su Independencia, ha logrado destacar su incipiente economía mediante una publicidad eficiente de sus logros y objetivos; y ofreciendo interesantes condiciones de inversión a naciones vecinas y extranjeras. Entre muchos de los “assets” con los cuales Kosovo sale a la palestra es de destacar que los impuestos kosovares representan hasta un máximo del 10% de la ganancia obtenida en la actividad de que se trate y que entre otras cosas su sistema de inversiones y legislación son acordes a los estándares internacionales de calidad. Además y a los efectos de mostrar apertura los kosovares presentan la información institucional del país en su lengua nativa y también en Inglés, la lingua franca en el mundo de los negocios. En un escenario de post-guerra el pueblo kosovar ha logrado construir un entorno económicamente sostenible, otorgar seguridad jurídica y dejar claro al inversor externo que cualquiera sea el signo político de sus gobernantes la dirección país es hacia delante.

Es que allí y en todas partes, las regiones que prosperan son las que ofrecen distintos campos de inversión, posibilidad de desarrollarse en distintos segmentos y a distinta escala y seguridad en el tracto comercial. Junto a ello la claridad en el sistema recaudatorio y flexibilidad impositiva son dos condiciones vitales para del desarrollo de las nuevas economías, porque frente a impuestos altísimos el Inversor exigirá mayores garantías que revaliden su riesgo e inversión, mayor rentabilidad y por supuesto una inmejorable proyección de futuro porque no obstante las escalas y las segmentaciones, nadie trabaja para perder dinero.

En este orden de ideas es posible establecer que el fomento y el fortalecimiento de la inversión del sector privado suponen tres claves principales:

 – Claridad legislativa

 – Flexibilidad impositiva

– Profesionalización de la fuerza de Trabajo ( empleados con formación superior)

El otorgamiento de pautas claras y accesibles al pequeño y mediano inversor genera más movimiento del sector financiero y crea vacantes de empleo. En regiones como el Partido de Pinamar donde la estacionalidad es condicionante de la vida de la comunidad, es vital que a través de nuevas prácticas empresariales se logre el desarrollo de políticas anticíclicas. Ningún escenario es perfecto, si se ha de esperar un equilibrio absoluto de coordenadas político-económicas antes de invertir y generar, será necesario acostumbrarse grandes períodos de inactividad e improductividad, cuyas consecuencias solo podrán revertirse en largos años de esfuerzo extremo y dedicación superlativa.

 Beatriz Acosta Abogada y Asesora

Beatrix.acosta@gmail.com

http://www.linkedin.com/in/beatrizacosta

Anuncios

Un comentario en “El futuro a través de la Economía

  1. Este particulo ha sido publicado en la pasada edición del periódico DC CARILO.
    El mismo se distribuye los principales establecimientos del Partido de Pinamar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s