La Biennale

“La  Biennale es como una máquina de viento” Paolo Baratta, Director de la Bienal de Venecia.

La Bienal de Venecia es una de las más prestigiosas instituciones culturales del mundo que continúa atrayendo miles de visitantes de todo el planeta hastala Ciudad de Venecia.  Durante seis meses la Ciudadrecibe a artistas, curadores, coleccionistas, empresarios, intelectuales e inversores.

Desde su inicio esta exhibición internacional de artes se ha propuesto ser un eje de las artes, convocando junto al arte visual (en ese entonces artes plásticas) al Cine,la Música,la Arquitectura y el Teatro.  Así en 1932 se realizó el primer Festival de Cine de Venecia  (el cual este año realiza su Edición Nro. 68); en 1980 se realizó la primera exhibición de Arquitectura y en 1999 se inició el  Festival de Danzas en el Contexto de la Biennale.

La Bienal,  fundada por el rey Humberto de Saboya  en 1895,  se transforma en  una plataforma universal donde las naciones muestran su arte en plena producción. Cada dos años la Biennaledescubre el panorama del arte  y sacude estructuras vetustas.  La Bienal es como un gran peregrinaje donde las voces de cada lugar expresan lo mejor de su arte y proyección reflejando su historia.

En la actualidad las ferias de arte son calificadas ya no por sus exhibiciones sino por su modus operandi, es decir por las metodologías que utilizan para  llevar a cabo sus objetivos, la naturaleza de los asuntos planteados y los principios y reglas que inspiran a sus organizadores.

En el año de celebración de los 150 años de la unidad italiana el Ministerio de Cultura del país ha aunado esfuerzos para la realización dela Biennalecontando con el aporte de importantes organizaciones entre las que es dable señalar la apertura de los monjes benedictinos del monasterio de San Giorgio Maggiore que han prestado tres obras de Tintoretto conformantes de su patrimonio para ser exhibidas en la Mostra.

Conforme sus expertos,  el éxito de la Bienalde Venecia se basa en 5 pilares fundamentales:

–         Los pabellones de los países participantes

–         La exhibición internacional central

–         El layout de la muestra

–         Los eventos colaterales ala Biennale

–         La ciudad de Venecia

 En esta edición participan 89 países invitados ala Mostra, de los cuales son 30 los países propietarios de los 28 pabellones permanentes dentro de los “Giardini”.   Estos países son considerados participantes permanentes, es decir acuden a cada edición de La Biennale.Losotros países que solicitan ser invitados encuentran espacio en los “Arsenale” o en otros lugares alrededor de Venecia.

Esta formula antigua, de dividir por pabellones de países invitados adquiere en el presente de la globalización una importancia vital para la mejor visualización de los artistas en su contexto propio.  Así es de gran agrado señalar que este año el Gobierno Argentino ha firmado un  comodato para la cesión de uso exclusivo de un pabellón de500 metros en los Arsenales dela Bienalde Venecia por los próximos 22 años. En concordancia con los pilares dela BienalPaoloBaratta ha señalado que este  convenio “Es una manera de retribuir ala Argentinasu formidable aporte al arte de nuestro tiempo”.  Cabe recordar que en 1901,la Argentina envió a Venecia la obra de Pío Collivadino y fue el primer país de América Latina en participar dela Bienal.

El segundo pilar es la exhibición internacional central guiada por el curador general dela Biennale. Estaexhibición debe mostrar el profundo sentido dela Bienaly ser un referente de las tendencias artísticas globales al tiempo que por su preponderancia debe marcar un rumbo.  Es por ello que del/la  Curador/a dela Biennalese exige visión, espíritu independiente, una estricta capacidad de selección, generosidad para con los artistas  y fe en la calidad.

El tercer pilar es el layout de la exhibición, el preciso cuidado de los lugares donde se va a exponer cada obra, una articulación inteligente que procure mostrar lo mejor de cada acto en cada momento.

 El cuarto elemento que hace al éxito dela Exhibición está conformado por los eventos colaterales en simultáneo ala Biennale. Es en este momento cuando Organizaciones sin fines de lucro presentan proyectos variados y exhibiciones pequeñas que se llevan a cabo durante los seis meses que dura la muestra.

La selección de los eventos colaterales es también muy exigente dado que estos serán dotados de la autorización para utilizar el logo dela Bienal.  Esta oportunidad es muchas veces valorizada por las minorías étnicas que utilizan este espacio cultural para mostrar su realidad cultural.

Como quinto elemento, se destaca el enorme aporte dela Ciudadde Venecia, sus habitantes y sector empresarial y turístico que por seis meses recibe un grupo de artistas especialmente invitados, críticos de arte, marchands y seguidores del arte y por sobre todo turistas que se acercan a la ciudad atraídos por una de las Muestras de Arte más prestigiosas del Mundo.

Al margen del sector empresarial, son también las instituciones educativas las que aprovechan este singular evento para clases magistrales, visitas guiadas y trabajos de investigación.

Esta organización y modus operandi dela Biennale como síntesis de las artes y eje de las culturas ha transformado desde 1998 el evento autónomo de Biennale de Venecia en una Fundación Cultural con objeto de hacer las artes un verdadero motor de la Economía de Venecia.

Beatriz Acosta / Abogada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s