Turismo y Regiones

El patrimonio de una región, su paisaje y su estilo de vida constituyen claras fuentes de potencial turístico. Nuestro Partido en su totalidad ofrece innumerables alternativas para enfatizar cada vez más  el valor de su patrimonio natural  y poner en marcha mediante un Master Plan el fomento de las artes y la cultura enla Regióncon el consiguiente desarrollo de la estructura socio-cultural de la comunidad que hará posible generar un nuevo paradigma turístico (el turismo cultural) que se sumará al turismo de naturaleza, sol y playa que Pinamar ampliamente lidera.

Desarrollar y posesionar un destino turístico desde otra perspectiva distinta de la  cual ya se lo conoce, supone nuevas metas y estrategias destinadas a hacer del destino una nueva experiencia atractiva para el visitante. El turismo en Argentina ha crecido notablemente en la última década y muchos visitantes llegan ansiosos de nuevos destinos hábiles y accesibles todo el año. Es aquí donde Pinamar tiene una gran chance y elementos superlativos para seducir nuevos visitantes e inversores.

Perteneciente a una industria altamente diversa donde la investigación del mercado y la actualización correspondiente son constantes y esenciales, la actividad turística es un factor productivo concreto de la economía que se potencia  a través de las tecnologías de la información. La gestión de proyectos mediante equipos profesionales y multiculturales, el pensamiento estratégico y la creatividad,  son claves para la planificación y ejecución de proyectos que bien conducidos resultarán en el sostenimiento de las actividades hoteleras, gastronómicas y afines durante todo el año.

Promover el turismo cultural supone promover el desarrollo estructural de empresas e instituciones locales  a nivel nacional e internacional, volcadas a esta actividad, que a diferencia del turismo de sol y playa, es ajena a cualquier tipo de estacionalidad. Mediante una correcta estratégica comunicacional, esmeradas gestiones ante organismos nacionales y contacto directo con referentes de la prensa nacional, este tipo de turismo permitirá  generar un crecimiento sostenido de la comunidad pinamarense durante todo el año y posicionará a la ciudad como destino turístico privilegiado  de Sudamérica.

Incorporar experiencia, visión, expertise y background al diseño de un Master Plan es vital en el desarrollo y sostenimiento en el tiempo del turismo en la región. Es elemental desarrollar  políticas de largo plazo enfocadas al crecimiento dela Región, al fomento de emprendimientos y propuestas en el marco de una nueva opción turística plena de contenidos que redundará en beneficio de todos los habitantes dela Costa AtlánticaArgentina así como el fomento de los emprendimientos sociales y la consiguiente comunicación interregional.

A los efectos de evaluar y planificar una nueva forma de pensar el Turismo en Pinamar focalizando en la necesidad de mantener la Industria activa todo el año puede sugerirse:

–  Establecer los objetivos claramente.

–  Comparar los objetivos con la realidad propia.

–  No dejarse “enredar” en objetivos que no son propios (a nivel empresarial).

–  Observar el propio ritmo para la consecución de resultados.          

–  No hacer un plan excesivamente detallado, dejar espacio para la creatividad.

–  Convocar  y buscar la opinión de todos los sectores que se beneficiarían con el éxito de la actividad (lo que incluirá a los vecinos)

– Confrontar el uso del tiempo con el resultado real  de las tareas ya planificadas y puestas en marcha.

–  Conformar equipos de trabajo: profesionales e interdisciplinarios.

–   Planear, ejecutar y monitorear, y para el caso que sean necesarios cambios estar dispuesto a adoptar nuevas conductas y habilidades.

Pinamar cuenta con una importante infraestructura habitacional en el marco de un paisaje soñado. Promover nuevos destinos dentro del Partido y desarrollar nuevos productos turísticos será una tarea recompensada por el éxito de estas nuevas iniciativas. Reconocer e integrar a todos aquellos actores que se desenvuelvan de modo responsable y ético, aportando eficiencia e innovación redundará en beneficio de todos los participantes del sector y así como en la comunidad simultáneamente.

Beatriz Acosta

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta dice:

    Hoy 27 de setiembre se celebra el Día Internacional del Turismo.
    El lema 2011 es Turismo y Acercamiento cultural.

    Sitio Oficial : http://www.unwto.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s