Biodiversidad y Desarrollo

“Ahora yo pregunto, que impresiones ha de dejar al habitante de la República Argentina el simple acto de clavar los ojos en el horizonte y ver….no ver nada” (Facundo, 1845)  Domingo Faustino Sarmiento.

Como objeto colectivo, el paisaje de una Región  conforma el Patrimonio de  un País  y desde este punto de vista, es posible decir que el desarrollo de un paisaje es reflejo del  desarrollo  de una Nación.  El paisaje como espacio vital  presenta matices y es escenario de la interrelación y el grado de desarrollo de su sociedad.

A lo largo de la Historia en el Río dela Plata luego en  Argentina, es la llanura el escenario y espacio vital del desarrollo de las comunidades. Es así que fue menester poblar, trabajar y cultivar  la Pampa, dedicarla a  la agricultura y la ganadería, dos fuentes inagotables de desarrollo económico y ejes del paisaje nacional.

Es por ello que la Argentina es  siempre fuente de ejemplo para el desarrollo de los distintos proyectos que a nivel global tienen por objetivo la preservación de los paisajes productivos.La Biodiversidad  del territorio nacional ha permitido, propiciado y condicionado la vida de  sus pobladores y el desarrollo económico, político y social del país,  a distinta escala, conforme las acciones ejercidas sobre cada tipo de paisaje y el resultado de estas. Es por ello que es casi imposible pensar en la Argentina como en un  todo uniforme: el país es rico en biodiversidad y paisajes. La correcta elección de las políticas económicas a implementar en cada tipo de paisaje proporcionará el éxito o no de cada modelo económico y social implementado. Asi determinadas actividades podrán ser referentesdel desarrollo de un bioma determinado pero totalmente inaplicables en otros escenarios.

En atención al paisaje costero y la enorme variedad y  biodiversidad de las costas argentinas,  las mismas son hoy objeto de observación y protección de proyectos implementados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente  en el Marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicho programa procurará la elaboración de un sistema Interjurisdiccional de Áreas costero-marinas protegidas   (SIAPCM) que mediante el trabajo mancomunado de los gobiernos de las provincias argentinas poseedoras de  litoral marítimo y el Gobierno Nacional planificará en el período comprendido entre los años 2010 y 2014  las bases para  el manejo eficiente de los recursos marinos de estas zonas.

La Fundación PatagoniaNatural será la responsable de ejecutar el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas CosteroMarinas” (SIAPCM) enArgentina.  Su trabajo se llevará a cabo a lo largo de casi5.000 Km. que recorren las costasargentinas, para que al tiempo de proteger la biodiversidad se planifique eficientemente el uso de los recursos costeros.

El área de accción de este proyecto internacional se extenderá desde la desembocadura del Río de la Plata hasta Tierra del Fuego,  pasando por las provincias deBuenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

La correcta conservación de un paisaje en paralelo con el desarrollo económico dela Región y el progreso  social de sus habitantes representan per se el cuidado de la biodiversidad.  Las sectores económicos líderes en este tipo de paisaje como lo  son  la industria petrolera, el turismo y la pezca serán monitoreados a los efectos de evitar una explotación indiscriminada que deteriore la biodiversidad y destruya el recurso. Porque a diferencia de las ciudades europeas que fueron construidas y luego pensadas, en el continente americano se ha dado el proceso inverso.  La identidad y el escenario del RÍO DE LA PLATA se  han construido enteramente sobre la naturaleza y no sobre culturas pre-existentes; la identidad argentina se ha construido sobre sus paisajes naturales, es decir sobre el eje de la naturaleza y es por ello que es la biodiversidad su  mayor valuarte.

Beatriz Acosta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s