Apuntes del Foro Mundial de Negocios

En este año la reunión del Foro Mundial de los Negocios  (World Business Forum) se ha llevado a cabo en el Hotel Hilton en la Ciudadde Buenos Aires y ha recibido a importantes referentes de la economía mundial. Durante dos días los gurús del Management han presentado alternativas y claves para el optimismo en un escenario difícil para la economía, el crecimiento y el desarrollo.

Basándose en la premisa “Ud. es un líder”, el World Business Forum2011 hadesarrollado los conceptos de Innovación, Riesgo, Psicología Positiva y Co-creación.

Innovar es traer el futuro al hoy.

Innovar ya no supone “analizar las mejores prácticas” para activar un negocio sino pensar cuales son las futuras prácticas en una determinada actividad y ponerlas en acción de forma inmediata. Innovar es anticiparse ya no en las ideas sino en la acción.

 Minimizar el riesgo.

Muchas veces elaboramos un sistema de acción, establecemos nuestro propio modelo que frente al imprevisto pierde todo valor. Hay que aprender a convivir con ello. Es decir aplicar la sabiduría propia para despejar las consecuencias de las situaciones no deseadas y por sobre todo no debilitarse pensando en el modelo fracasado que representa tan solo una opción. Como existe esa pueden también existir otras.

 Foco en la fortaleza. La cátedra de Psicología Positiva dela Universidadde Harvard, propone centrase en la felicidad que es señalada como el puntapié inicial para el éxito en los negocios. La satisfacción que generan las cosas que si funcionan serán el canal para lograr el éxito todavía esquivo.

El futuro va a cambiar, eso es inevitable y en ese contexto es necesario  preguntarse que es lo que no ha de continuar en el futuro próximo? Qué modelo ya se encuentra agotado? Qué es lo que está surgiendo en paralelo? Cuales de las fortalezas propias se adaptan mejor a los nuevos paradigmas?

Cadena de Co-creación. Hay interacciones esperando suceder. Las redes sociales, la comunicación estratégica y el networking permitirán la co-creación. Como si fuese un árbol donde las raíces son las redes de networking, las experiencias sus ramas y la cadena de valor el árbol mismo, la empresa sumará valor logrando alianzas estratégicas.

 Las jornadas han aportado también axiomas simples sumamente aplicables a cualquier negocio de que se trate y a toda escala, recordando que todo lo grande alguna vez fue pequeño, los oradores del Foro Mundial de Negocios proponen capitalizar el miedo que genera la incertidumbre económica-financiera en coraje e instinto de supervivencia. A la crisis del Management responder con la idea clara de sobrevivir la tormenta, porque también en el mundo de los Negocios el momento para comenzar es hoy y no mañana.

Beatriz Acosta / Abogada y Traductora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s