Actualidad en el Mercado de Arte Argentino

“Cuando el hombre no se encuentra a si mismo, no encuentra nada” Johann von Goethe (poeta y dramaturgo alemán)

 La frase ut supra es la elegida por la artista Verónica Puiggari para dar inicio a su muestra “Procesos en Marcha” que se inaugura  en un espacio destinado a la gastronomía dulce en la Recoleta.  Alparecer el Arte se confronta a si mismo en cada una de las principales muestras vigentes enla Ciudad de Buenos Aires.

Así por ejemplo la UniversidadDiTella a través de su centro de Investigaciones y Experimentación artística intenta recuperar el concepto experimental el Instituto Di Tella en los años 60 y la edición 2011 de Buenos Aires Photo otorga el Premio Petrobras a Eduardo Gil, reconocido fotógrafo dedicado al estudio y análisis de la historia del arte y de lo que de ella se trasmite.

 Grandes maestros contemporáneos como Duilio Pierri y Maggie de Koenisberg forman alumnos que actualmente exponen su obra, la cual explora los conceptos propios y la fusión con las enseñanzas de sus maestros. Autodefinidos como un “atelier del Gran Buenos Aires”, 11 excelentes trabajos se exhiben actualmente en el circuito comercial de galerías de la calle Arroyo.

 En el interior del país se celebra la concreción de un gran anhelo como lo es el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson dela Provinciade San Juan que presenta una mirada abarcativa del arte argentino.

En Santiago del Estero, el Centro Cultural del Bicentenario fue anfitrión de la primera muestra que la consagradísima Marta Minujín realiza en una provincia argentina.

En Tierra del Fuego la iniciativa MAF (MES DEL ARTE FUEGINO) permite dar notoriedad a los artistas el extremo sur del país y asimismo ilustrar  sobre sus problemáticas, motivaciones  y estilo de vida.

Ya con una mayor experiencia en el interior del país,  el Espacio Killka – Bodegas Salentein dela Provinciade Mendoza expone una muestra que inspira a la reflexión de las costumbres de vida del Noroeste del país, remontando a lenguajes y signos elementales.

Las imágenes dela Américapre-colombina son también reflejadas en la muestra “Dioses, Ritos y Oficios del México Pre-hispánico”  que se puede ver hasta el 8 de enero enla FundaciónProaen el Barrio deLa Boca.

 La cultura de México es también protagonista con un conjunto fotográfico  exhibido en el Museo Isaac Fernández Blanco, se trata de fotografías tomadas por el alemán nacionalizado mexicano  Franz Mayer quien vivió en el país durante el periodo de 1920 hasta 1940 y que a través de una mirada prístina refleja las costumbres y mestizaje cultural de la  parte hispana de América del Norte.

 A nivel internacional PINTA NEW YORK es la gran puerta para los artistas de Latinoamérica al gran mercado internacional y obras de artistas argentinos son expuestas y luego adquiridas para formar parte de las colecciones de los grandes Museos europeos, como por ejemplo el Museo Reina Sofía, el TATE London y el Centro Pompidou de París.

Finalmente es un imperdible la visita a ANGEL GUIDO ART PROJECT donde se exhibe la obra reciente de Raúl Conti, quien a través del dibujo, el papel, y materiales tan atípicos como el mate cocido y el té, muestra la realidad contemporánea de la Argentina.

Beatriz Acosta

 

 

Anuncios

Un comentario en “Actualidad en el Mercado de Arte Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s