Fundamentos de la Gestión Cultural en la Post-Globalización

Fundamentos de la Gestión Cultural en la post-globalización. Las industrias culturales representan un factor productivo concreto de la economía propiciado a través de las tecnologías de la información, el multiculturalismo y la interacción regional. El Management responsable de estos emprendimientos proporcionará su éxito y posicionamiento de artistas, instituciones y tendencias con proyección de futuro bajo las permisas de calidad e innovación.

Las industrias culturales son concebidas en la actualidad con los cánones de las modernas unidades de negocio, siendo al margen de, intelectualmente innovadoras, económicamente rentables y atractivas para el turismo, generadoras de empleo y fuente de intercambio para la comunidad artística así como también para el empresariado local, la población en general y la región a la cual pertenecen. Para la aproximación al concepto de Industria Creativa, he de traer la definición del Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido que entiende por Industrias Creativas a “Aquellas industrias que tienen su origen en la creatividad, talento y habilidades individuales y que tienen un potencial para la creación de empleo y riqueza a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.”

 Las industrias culturales y emprendimientos creativos requieren hoy de una gestión profesional y de un correcto esquema de trabajo. Ya no se trata de desarrollar una actividad y esperar que el público se acerque per se. Hoy por hoy es menester hacer que las artes y los productos culturales sean acercados, conocidos y esperados por el gran público que es el que en definitiva marcará las pautas para hacer de determinado un producto un destacado de determinada región. En las economías europeas hoy recesivas son las industrias creativas las que han logrado palear la crisis, generar empleo y desarrollo regional.

Así por ejemplo Bienal de Venecia es una de las más prestigiosas instituciones culturales del mundo que continúa atrayendo miles de visitantes de todo el planeta hasta la Ciudad de Venecia. Durante seis meses la Ciudad recibe a artistas, curadores, coleccionistas, empresarios, intelectuales e inversores. Y en nuestra Ciudad, Pantalla Pinamar es un claro ejemplo de gestión cultural eficiente y sostenida en el tiempo. A este respecto, haciendo una lectura de la información inherente a la metodología de producción de Films que son traídos al festival es de destacar que en Europa son las autonomías regionales las que procuran los fondos y financiamientos para cada uno de los proyectos cinematográficos presentados, es decir los sectores económicos de la comunidad son llamados y comprometidos en cada Proyecto y es por ello la repercusión de cada producto cultural es absoluta.

Es por ello que la palabra Management ha dejado de aparecer como foránea en el contexto de las pequeñas y medianas Empresas, en las Asociaciones Civiles y mismo en el marco de las comunidades artísticas, porque al iniciar tratativas con un potencial inversor o sponsor, el léxico propio y la metodología de la Empresa se imponen y la comunicación eficiente se transforma en una herramienta vital para pasar a una segunda etapa, en un sector creciente dado que en la Argentina y durante 2010 las industrias culturales han generado el 3,5% del PBI nacional.

Beatriz Acosta / Abogada dra.beatrizacosta@gmail.com

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