La “Popularización”

La “popularización” Por Beatriz Acosta (beatrix.acosta@gmail.com) Hace algunos meses en el programa central de la televisión pública argentina, 678; la ensayista, profesora e intelectual, Beatriz Sarlo intentó establecer, lamentablemente sin éxito,  un interesante debate sobre el acceso a los medios de comunicación, es decir sobre el proceso interno que dirime que es lo que se ve en los medios masivos de comunicación, en que momento y con que causa. Independientemente del enorme rol que hoy tienen las redes sociales y los mecanismos persona a persona, lo que se trasmite a través de los medios masivos de comunicación  es referente de una sociedad y su tiempo.

 Salvo honorables excepciones en la televisión argentina son escasas las ofertas culturales amenas y de vanguardia accesibles para el gran público. En la actualidad y a nivel regional no se cuenta con emisoras de contenido formativo, intelectual e intercultural. Una excepción a destacar es el micro televisivo “Línea de Tiempo” que se emite cada noche en una señal marplatense y logra en breves minutos informar sobre hechos salientes de la cultura universal.

En ese orden de ideas, merece destacarse especialmente la nueva política comunicacional de DW-World, la cadena alemana internacional de noticias que ha decidido dar un  cambio radical a su esquema de acción ofreciendo diariamente 20 horas de programación en castellano, sin necesidad de leer subtítulos porque los programas ya están doblados al español.

La nueva oferta de DW-TV se propone hacer que la realidad europea y sus protagonistas en primera persona sean más accesibles al público hispano-parlante y en especial al público de Latinoamérica que muchas veces no cuenta con la calidad y transparencia de información que existe en Europa.

 Obviamente que para los amantes de  la lengua germana, la sensación de nostalgia es inevitable; Deutsche Welle era por excelencia,  la vía de comunicación a Alemania y a Europa en su propio idioma y una herramienta más que eficiente para practicar, actualizar y porque no perfeccionar el conocimiento del idioma Alemán.

Al margen de ello, en  DW-TV son altamente recomendables las emisiones destinadas a cultura contemporánea, estilo de vida, ciencia y medio-ambiente. Alemania es líder mundial en sus políticas y tecnologías del cuidado de medio ambiente, y es dentro del Consejo de Gobierno dela UniónEuropeael principal impulsor dela Iniciativa Europeacontra el Cambio Climático; y la programación y publicidad de DW-TV lo enfantízan constantemente.

La televisión utilizada de manera inteligente sigue siendo el medio de comunicación que hace más accesible la creación y transmisión de conocimientos. Bastará con que los  responsables de medios no utilicen su licencia de trasmisión y acceso a la población, como una patente de corso desvirtuando objetivos de bien común.

Es por ello que el intento de Beatriz Sarlo por cuestionar la función de los medios,  malinterpretado y desperdiciado por algunos miembros del periodismo local, impidió al público argentino ser parte de un debate que es hoy objeto de análisis a nivel global y que ha acuñado un nuevo concepto para si mismo, el de “Popularization”, o en español: popularización.

La popularización trae al análisis y debate la posibilidad de trasmitir a través de los grandes medios de comunicación, conocimientos ligados a las realidades geo-políticas, las actividades académicas y las científicas. La popularización analiza virtudes y riesgos de la difusión de conceptos y prácticas científicas a través de por ejemplo la televisión y procura desensillar  para toda la población, más allá de los  ámbitos académicos, los canales de acceso a la información y el conocimiento de las realidades globales.

 Beatriz Acosta / Abogada, Consultora en Idiomas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s