La gente, las artes, la crisis y el cine

Pantalla Pinamar 2012

 

Una vez más y por octava edición lo más destacado del cine internacional y el cine argentino es expuesto al gran público en Pantalla Pinamar 2012. Este festival boutique, único en su estilo y pequeña perla de los Festivales de Cine en Argentina, ha satisfecho en su reciente edición a los amantes del cine,  la prensa especializada, los productores cinematográficos, los artistas y por supuesto al público en general  que conociendo del Festival, ve esta gran oportunidad para volver a Pinamar y disfrutar de un paisaje privilegiado y de una refinada selección del producto fílmico actual, realizada por Carlos Morelli y el equipo organizador de este Encuentro Internacional.

En esta edición, es de destacar que se ha mostrado un “Cine de la verdad”, es decir un cine sin glamour ni pompa. Un cine pleno de historias reales y complejas, problemáticas actuales e históricas del mundo contemporáneo que se dejan ver ya en los títulos poco naïf que dan nombre a cada film.

La crisis de la materia propia de los tiempos de Internet y la realidad virtual es también apropiada en el mundo del cine, pero aquí como una muestra de la crisis de los ideales y conceptos que  han cimentado la post-guerra europea y el Estado de Bienestar que han gozado estos países hasta principios del Siglo XXI.

El producto fílmico presentado en Pantalla Pinamar da muestra del mundo en crisis y la constante presencia del “cisne negro” en los aconteceres de la gente de todos los días. Cada uno de los títulos presentados en el Festival señalaba problemáticas graves de nuestro tiempo, cada película presentada marcaba fuertemente  la crisis de los lineamientos y en contraposición a ello, la fluidez de acciones y procesos sociales sobre las cuales y en principio los personajes aparecen como imposibilitados de tomar distancia o control.

Así por ejemplo “Catalunya über Alles” (España 2011, dirigida por Ramón Térmens) se propuso retratar la vida de tres ciudadanos catalanes: un ex presidiario, un divorciado y un inmigrante africano ya integrado a la sociedad europea pero no por ello ajeno a la  discriminación y la crisis del desempleo.

La película “Majestad” (Holanda 2010, dirigida por Peter De Baan) retrata la institución monárquica, en este oportunidad la Casade Orange yla ReinaBeatrix de Holanda, en una crisis existencial de validación de su autoridad. En el film, la reina aparece reiteradas veces ofuscada y cuestionada por sus hijos y el gobierno parlamentario de los Países Bajos.

El film “No tengas miedo” (España 2011, dirigida por Montxo Armendáriz), es una de las más brutales del Festival dado que atañe la problemática del abuso sexual en el marco de la familia nuclear y  las consecuencias en la adultez  de una infancia vulnerada.

También española “5 metros cuadrados” ( de Max Lemcke) toca la crisis económica europea y la situación de muchos españoles estafados por las burbuja inmobiliaria de los últimos años.

La crisis económica europea  y la recesión internacional no es solo tema de ficción en los Films señalados, sino que los productores cinematográficos enfrentan esa realidad día a día.

Así a su turno desde ANICA (Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas y Audiovisuales de Italia) se ha manifestado que también en Italia, el cine está en crisis. De la producción fílmica anual solo el 30% accede a las salas de exhibición. La gran problemática del cine italiano es obtener una sala,  porque al igual que en Argentina muchas salas de cine cierran para transformarse en Shopping Centers o edificios de departamentos.  Luego del primer acercamiento de Berlusconi al sector durante los años 2006 y 2008 en la actualidad no se cuenta con fondos públicos para sostener la distribución al exterior de las películas italianas. Solo los distribuidores privados son los que sostienen los costos de estos emprendimientos y es por ello que son las comedias y las películas fácilmente exportables las que lideran la producción porque son ellas las que pueden acceder más fácilmente a las salas y la distribución internacional. Esta ausencia de políticas de estado para apoyar al cine obliga a productores cinematográficos a asociarse a productores televisivos para obtener fondos en desmedro de la realización del cine de autor, que es siempre menos interesante para las grandes audiencias de la televisión.

Los países escandinavos también han mostrado su producción por cierto bastante inquietante. “Happy End” (Suecia 2011, dirigida por Björn Runge)  es una película fuerte, para sus espectadores una experiencia muy dura. Expertos, realizadores y público general han coincidido en que se sigue una línea argumental muy dura, que toca la problemática de las  mujeres golpeadas en el marco de una sociedad exteriormente civilizada como lo es en apariencia la escandinava.

Un film  provocativo, una situación sumamente compleja y la trama íntima de las relaciones humanas más destructivas, ganador del premio ala Mejor Fotografíaen el Festival de Cine de San Sebastián.

También  “Happy, Happy” ( Noruega 2011, dirigida por Anne Sewitsky) se refiere a los vínculos íntimos dentro del esquema familiar y la inevitable comparación y confrontación, entre estilos de vidas tan diversos como los que se muestran en la película.  Llena de ironía y humor este film  ilustra sobre las graves problemáticas de la sociedad contemporánea en distintos ámbitos y círculos de pertenencia.

Ya situados en el continente americano la película “También la lluvia”  (España, Francia, México 2010 dirigida por Iciar Bollain) toma como  primer eje  de acción una investigación sobre el maltrato infringido a los nativos de América en los tiempos dela Colonizaciónasí como simultáneamente la extracción ilimitada de recursos naturales por parte de  los conquistadores de entonces, trasportando la acción a la actual explotación de recursos naturales del continente americano a manos de capitales multinacionales en total desmedro del cuidado del medio ambiente.

En el marco nacional se han presentado producciones recientes e interesantes y es de destacar la  ganadora del premio BALANCE DE ORO, “Tiempo menos modernos” ( Argentina 2011, dirigida por Simón Franco) que relata la vida de una persona de origen tehuelche que hasta el año 1998, fecha en que gracias a las políticas dela Globalización, recibe un aparato de TV y con ello su ordenada vida sufre cambios sustanciales.  El film como ganador se hace acreedor de la suma de 6.000 euros que su realizador destinará a seguir promoviendo este film  y a producir otros como “GUARANÍ”, que es en la actualidad un “work in progress” en busca de financiamiento para su culminación.

Otra de las producciones nacionales que ha provocado situaciones encontradas es la película presentada en 2011 como avance y este año como producto terminado. Se trata del film “El décimo infierno”(Argentina 2011 dirigida por Mempo Giardinelli y Juan Carlos Méndez Restrepo) del escritor y filósofo argentino Mempo Giardinelli. Los excesos de la historia y el voltaje de las escenas obligan a relacionarla inmediatamente con la atmósfera del crimen de otras latitudes, no obstante lo cual la película está  ambientada en Argentina y Paraguay. De su aporte como escritor Mempo Giardinelli manifestó que es importante destacar que la literatura y el cine no son artes opuestas, sino que el cine se ha nutrido y se nutre de la literatura, porque en el Hollywood de los años dorados eran Ernest Hemingway y John Steinbeck los que entre otros producían el material para los Films que se han convertido en clásicos.

Asimismo es importante señalar que de las películas presentadas en el Festival tres de ellas ya tienen compromiso y fecha de distribución comercial para la Argentina.Asíla comedia italiana  “Gianni y las Mujeres” que se estrenará en las salas argentinas para el 29 de marzo con el título “La Sal de la Vida” (Italia 2011, dirigida por Gianni di Gregorio) y la película franco- belga  “La Fuentede las Mujeres” (Radu Mihaileanu) presentada el 8 de Marzo en atención al Día Internacional dela Mujertambién  será distribuida en la Argentina.

También la coproducción de Suecia y Polonia, cuyas filmografías han sido especialmente invitadas para esta octava edición de Pantalla Pinamar, “El Molino  yla Cruz” ( dirigida por  Lech Majeskwi  y presentada por su director y guionista en Pantalla Pinamar 2012) se presenta como una de la piezas más enigmáticas y llamativas del cine contemporáneo que toma la génesis de  la obra “Cristo cargando la cruz” del destacadísimo pintor flamenco Pieter Brueghel para dar vida a las múltiples situaciones que componen la pieza  ambientándola  en el año 1564, época de la salvaje ocupación española de Flandes. El film de gran belleza fotográfica  que fue premiado en el Festival de Cine de Sevilla, en el Festival de Sundance y en el Festival de Venecia también será accesible para el público argentino.

En su presentación para el público de Pantalla Pinamar 2012, el director Lech Majewski manifestó su intención de ponerse en el territorio de Brueghel, es decir en la composición pictórica para desde allí  y allí crear una obra de arte total, una síntesis de todas las artes a través de su arte, el cine.

Como cada año y no obstante las limitaciones edilicias de las salas de cine OASIS, Pantalla Pinamar 2012 hasido un éxito de convocatoria con más de 20.000 espectadores durante el Festival y la presencia y visita de distinguidas personalidades de la cultura, la industria cinematográfica y representaciones europeas en respaldo a la cinematografía internacional que como cada año tiene una importantísima presencia y enorme convocatoria por parte del público siempre fiel y expectante de una nueva edición de Pantalla Pinamar 2013.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta dice:

    Si bien este artículo ha sido publicado ( debido a su extensión ) en dos ediciones del periódico DC CARILO, considero oportuno compartirlo con uds ahora, dado que en este mes y también en la Costa Atlántica Argentina, en esta oportunidad en la Ciudad de Mar del Plata se llevará a cabo el FESTIVAL DE CINE MARFICI 2012 y muchos de los títulos presentados en Pantalla Pinamar podrán ser vistos en Mar del Plata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s