Sobre el Partido Pirata Alemán

el

 

Fundado en 2006 y siguiendo el modelo del Partido Pirata Sueco, el Partido Pirata Alemán  continua consiguiendo victorias electorales luego de su gran presentación nacional en setiembre de 2011 cuando obtuvo quince lugares en el Parlamento de Berlín.

Luego de ese gran paso, el Partido Pirata Alemán ha continuado obteniendo porcentajes símiles enla Regióndel Sarre (Saar), la provincia de Schleswig- Holstein (en la frontera con Escandinavia) y en las últimas semanas enla Regiónde RenaniadelNorte Westfalia. El pasado domingo 13 de Mayo, el Partido Pirata logró lo que muchos consideran la principal victoria de su historia al conseguir el 7,5 % de los votos para ocupar  el parlamento regional de Renania del Norte-Westfalia.

Esta “provincia” alemana es de especial importancia por su población de 18 millones de personas (la población total de Alemania es de 80 millones) y su gravitación como centro industrial de las regiones Rín y Ruhr. Por estos elementos es  considerada “termómetro” para el ámbito nacional y augurio para las elecciones nacionales de 2013.

El Partido Pirata se presentacomo“No de Izquierda”, “No de Derecha”, sino que “Donde el ciudadano se ve a sí mismo”. Con escasos recursos ha logrado movilizar a sus votantes a través de Internet, sus miembros han realizado reuniones partidarias en pubs y muchos de sus referentes han declarado  sienten Facebook y Twittercomosu hogar dentrodel  escenario político.

Lo cierto es que a la fecha y públicamente los “Piratas” no han presentado un plan nacional electoral y que según las declaraciones de Sebastian Nerz, lider del Partido, este documento será elaborado en el mes de  noviembre en una asamblea general que se realizará en la ciudad de Bochum, porque no obstante el éxito obtenido son conscientes de que  en cada etapa es preciso “volver a convencer” al votante.

Los ejes de campañadelPartido Pirata Alemán son simples  e igualmente controvertidos:

 

1.      Administración transparentedelGobierno Nacional. El Partido Pirata Alemán se opone a los acuerdos secretos entre Estados.

 

2.      Legalización del Cannabis, a los efectos de evitar el comercio ilegal y la criminalidad.

 

3.      Derecho de Adopción por parte de parejasdelmismo sexo.

 

4.      Gratuidad del servicio de transporte público.

 

5.      Libre acceso y manejo de la información en Internet, es decir que cada persona pueda subir y bajar información de la red sin control alguno.

Análistas políticos europeos encuadran este suceso en lo que llaman “Efecto Novedad”,  sobreviniente  a la situación europea general de malestar,  las repercusiones de la ola de “indignación”, la crisis económica  y el desempleo que tocan a varios de los “mejores alumnos” dela UniónEuropea.

El crecimiento de los Piratas se da en el marco de la grave derrota sufrida por el Oficialismo Alemán encabezado en el Gobierno de Angela Merkel (CDU) , en Renania del Norte-Westfalia  frente a la candidata Hannelore Kraft, miembro del Partido Socialdemocrata Alemán (SPD)  que obtuvo  el 39 % de los votos contra el 26% obtenido porla Unión DemocráticaCristiana (CDU).  

De entre los votantes de los piratas sobresalen los jóvenes electores, los que votan por primera vez, el considerado voto de protesta y las personas que previamente se abstenían de votar.Comoseñalan los expertos, los votantes de los “Piratas” no son precisamente personas “convencidas”.

 

Beatriz Acosta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s