Sobre los Festivales de Bayreuth

En 1871, el compositor alemán Richard Wagner eligió el pequeño pueblo de Bayreuth como ubicación para su propio teatro de ópera, que debía ser innovador  y sobre todo democrático, porque Richard Wagner pensó la ópera para el gran público.

Junto con su familia Wagner se trasladó allí para plantar la piedra fundacional para el nuevo teatro, el “Festspielhaus de Bayreuth”. Ediliciamente el teatro fue diseñado conforme los modelos y la técnica del genial arquitecto griego Epidauros y su principal característica es aún hoy que el diseño de sus palcos y el escenario permiten que desde todos los ángulos del teatro sea posible disfrutar de la totalidad de la visión del escenario. Porque para Wagner era imposible separar el espectáculo musical de su representación escénica.

El mismo Wagner dirigió conciertos alrededor  de toda Alemania con objeto de recaudar fondos para la construcción del teatro, pero la ayuda económica necesaria llegó recién cuando Luis de Baviera realiza una importante donación en el año 1874.

Cada verano boreal en el mes de Agosto la cita para los wagnerianos se renueva como ya hace 101 años. Importantes figuras del quehacer europeo son presentes en el Festival de Bayreuth y las listas de espera para adquirir entradas promedian los cinco años. []

De Wagner es preciso destacar que sus óperas son calificadas por el propio compositor como «dramas musicales» dado que él  a diferencia de otros compositores, tomaba a su cargo las tareas de redacción de libreto y la escenografía total del espectáculo, conformando lo que el mismo denominó Gesamtkunstwerk, u “Obra de arte total” en la cual el drama, la música y las artes visuales constituyen un todo armónico.

Son muchos los hitos de Wagner en la historia de la música. Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea  y la mal llamada “Tetralogía”* del Anillo, fue la primera ópera que convocaba en cuatro noches consecutivas a los espectadores.  Asimismo el concepto wagneriano del leitmotiv y la expresión musical integrada ha sido asimilado por el cine como una de sus características propias. El filósofo y crítico Theodor Adorno destaca que el leitmotiv wagneriano «lleva directamente a la música cinematográfica donde la función del leitmotiv es anunciar héroes o situaciones con el fin de permitir al espectador orientarse más fácilmente”

El Festival Wagner es un acontecimiento musical de vanguardia, porque permite la reinvención permanente de la obra y el genio de Wagner. Las mencionadas dificultades para conseguir tickets, no hicieron más que fomentar la creatividad e ingenio de la actual dirección del Festival encabezada por Katharina Wagner y Eva Wagner- Pasquier, Tataranietas del compositor, que pese a rencillas y distintos puntos de vista sobre el impacto de la ópera en el mundo globalizado, han creado en armonía, distintas alternativas para disfrutar del Festival de Bayreuth en cines y  teatros alrededor de todo el mundo o bien más cómodamente en la propia casa  a través de Internet mediante un sistema de abono prepago que permite disfrutar Bayreuth en vivo y por tan solo veinte euros.

Beatriz Acosta / www.weloveopera.blogspot.com []

*No es correcto referir Tetralogía del Anillo, porque si bien son cuatro funciones consecuentes,  se trata de un «prólogo» y tres «jornadas». La trilogía del Anillo, fue compuesta en primer término y finalmente a la manera de introducción Wagner agrega el Prólogo, que conocemos como “El oro del Rin”.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. azakate dice:

    Bayreuth es una ciudad preciosa que respira cultura =)

  2. Yo he tenido la oportunidad de tocar en el festival, y es una experiencia inolvidable. Enhorabuena por el post.
    http://armoniadamore.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s