Turismo Cultural

Afortunadamente fueron muchos los comentarios que he recibido en atención al escrito anteriormente publicado en este periódico, porque son muchas las personas que inteligentemente no olvidan que el eje del aura pinamarense es el turismo y su gestión exitosa.

Como mencionado previamente, el patrimonio de una región, su paisaje y su estilo de vida constituyen claras fuentes de potencial turístico; asimismo la actividad humana es también fuente de potencial turístico y dentro de ellas las artes y la cultura atraen a un público fiel, ansioso y exigente de actividades permanentes y de alta calidad. Ejemplo de ello es la copiosísima  gestión cultural desarrollada por los sectores privados, gestores y gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que han servido de motor para los spots  de campaña del Ing. Macri potenciando su reelección  como Jefe de Gobierno Porteño.

Así entre los highlights de la gestión macrista, es sin duda la intensiva actividad cultural de la Ciudad y de los eventos internacionales que en ella se desarrollan  las que generan  fuentes de empleo para actores locales (gestores culturales, artistas, arquitectos, publicistas, traductores, esteticistas, etc. ) atrayendo un gran caudal de turistas o visitantes del día (como los residentes del Conurbano) a la Ciudad, por lo que también son beneficiados los empresarios locales, los transportistas,  los comercios y el sector gastronómico de todos los niveles.

Un claro ejemplo aquí en Pinamar son las exitosas ediciones del Encuentro de Cine Argentino Europeo Pantalla Pinamar; único evento a nivel local que genera visitas internacionales y lleva el buen nombre de Pinamar a las primeras planas de los medios nacionales y a sectores especializados de la industria del cine. No solo en el segmento cultural se ven resultados, junto con las comitivas de cada Embajada llegan empresarios interesados en conocer territorios de Argentina que de otra forma no hubiesen conocido. Los eventos culturales bien organizados van más allá del momento presente y del brindis de apertura.

Así por ejemplo en la edición Pantalla Pinamar 2011 junto con Su Excelencia el Embajador de la India, llegaron a nuestra ciudad importantes empresarios hindúes del sector tecnológico y empresarios de la Industria del Cine, que pudieron explicar (en un Inglés muy fluido) las actividades, objetivos y desarrollos de las industrias de su país a todos los pinamarenses interesados en conocerlas, un verdadero acercamiento económico y oportunidad superlativa para el empresariado local, que de otro  modo debería costearse la participación en una feria para tomar contacto con empresarios de otras latitudes e intentar una oportunidad de negocio.

En consonancia con los fenómenos post-globalización el Partido de Pinamar no es ajeno al fenómeno de las migraciones intra-territorio; es decir las migraciones de aquellas personas que habiendo sido criadas y educadas en las grandes ciudades, deciden por alternativas económicas, familiares o, para el desarrollo de emprendimientos privados mudarse a los pueblos del interior del país. Es aquí donde también las ciudades del interior como Pinamar tienen una gran chance de abastecerse de profesionales de primera línea que en circunstancias ordinarias no se hubiesen establecido en su territorio y con los que ahora si se puede contar.

Perteneciente a una industria altamente diversa donde la investigación del mercado y la actualización correspondiente son constantes y esenciales, la actividad turística es un factor productivo concreto de la economía que se potencia  a través de las comunicaciones interregionales e inter-generacionales. Pinamar cuenta con una importante infraestructura habitacional en el marco de un paisaje privilegiado. Promover y desarrollar nuevos productos turísticos será una tarea beneficiosa para la comunidad en todos los órdenes dado que permitirá la integración de los nuevos residentes, el intercambio virtuoso de distintas realidades y puntos de vista y la generación de nuevos productos que atraerán al nuevo visitante y sorprenderán gratamente al habitúe de las costas pinamarenses más allá de la temporada de verano.

 

Anuncios

Un comentario en “Turismo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s