Sobre el Financiamiento de las Artes en Brasil

A nivel global las organizaciones, instituciones, empresas, áreas de gobierno, municipios y particulares que trabajan en la gestión cultural y la promoción de las industrias creativas se ajustan los cinturones y reducen costos de todas las formas imaginables, reduciendo sus producciones o bien modificando notablemente la calidad de las mismas. Hoy en día por ejemplo es muy normal leer en las páginas web de importantes galerías de arte, la inscripción “para una entrevista personal concertar cita”; circunstancia que no solo se debe al protocolo europeo de puntualidad y orden sino que tiene que ver con las circunstancia de que muchas galerías de arte tienen ahora su oficina y trascienda en los domicilios de sus responsables. En muchos casos la apertura de una galería al público es un gasto que puede ser evitado, máxime en tiempos de crisis.

Este “ajustarse los cinturones”, no se da en Brasil.  La mayor entidad del país para el financiamiento de las artes y la cultura es el Servicio Social del Comercio,  que maneja un presupuesto de 600 millones de dólares al año, presupuesto que se incrementa en un 10% cada año y que permite a la entidad brasileña crear, diseñar y  ejecutar prestigiosísimos proyectos y programas culturales.

El SESC es una entidad privada sin fines de lucro, cuenta con reconocimiento constitucional  y obtiene su presupuesto  de un impuesto  del 1,5 % que va directamente al fondo nacional para las artes y la cultura.  “Brasil está creciendo y con ello también crecen las necesidades de nuestros trabajadores” establecen desde la Cámara de Industria y Comercio del Estado de San Pablo, “por ello no solo requieren acceso a instituciones deportivas y de salud, sino también del arte, la música y las actividades culturales, sean nacionales o del exterior del país”.  La fuerza laboral de Brasil y la situación de empleo crecen año a año, lo que representa una mayor recaudación de este impuesto y mayor presupuesto para los programas culturales.

En su visión de las artes y la cultura Danilo Miranda, presidente del Servicio Social del Comercio  señala que “Nuestro principio rector  fundamental es usar la cultura como herramienta de educación y trasformación, para mejorar la vida de las personas, estamos en una posición para cumplir esa misión, gracias a Dios”. El SECS  opera en todos los estados brasileños y crea programas de capacitación y soporte para distintas actividades culturales. La organización es titular por si misma de  una editorial,  un sello discográfico y un canal de televisión y también opera galerías  de arte, teatros y salas de conciertos. Para los artistas la organización permite librarse de exigencias comerciales y da marco para el trabajo experimental.

Este novedoso programa ha recibido elogios más allá de Sudamérica, así por ejemplo, Nan Van Houte, directora del Instituto del Teatro de los Países Bajos y señala “Integrar todo, tener teatros, una piscina, una biblioteca, un restaurante, talleres y museos, todos juntos es muy inteligente y convierte a la cultura en parte de la vida cotidiana, no algo aparte de la realidad propia”. Es muy normal que cuando aún no se dispone de un espacio propio que los centros culturales tomen espacios en por ejemplo en áreas de restaurantes o bien en salones de instalaciones deportivas (ya construidas) y con finalidad permanente; es decir no se opone la inexistencia de un espacio inmobiliario al comienzo y la realización de actividades culturales.

“Parte de la recompensa es social, en el sentido de que es importante tanto para nosotros como empresarios que la sociedad vea que participamos” señala Abram Szajman, presidente de la Cámara de Comercio de San Pablo, “pero también hay una recompensa práctica: nuestros trabajadores asisten a sus empleos como ciudadanos mejor informados, con mayor capacitación  y más felices, lo que los hace más productivos.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s