Apuntes sobre Violencia de Género

 

women

 

“La provincia de Buenos Aires posee 135 municipios y se reciben 350 denuncias de violencia de género por día” con esta fuerte afirmación el Dr. Julio Torrada inició su conferencia, ciclo de charlas como a él le gusta llamarlas en el marco de su propuesta “DIFUNDIENDO DERECHOS”.

Como mujer educada y profesional he tenido y aún mantengo ciertos prejuicios en atención a la violencia de género, una realidad que afortunadamente en el contexto de mujeres profesionales y urbanas, que forman mi círculo de amistades, no se da. El Dr. Torrada cuenta la realidad de la otra parte de la sociedad, es decir de esas mujeres en entornos menos favorecidos y no tanto.

El Dr. Torrada explica que la violencia de género es un proceso. Es sostenido en el tiempo y no es algo que ocurre de manera casual, es algo que se va gestando en el día a día de la convivencia de una pareja, en un determinado ámbito, donde hay un sujeto activo (el golpeador) y  un sujeto pasivo, la persona agredida que en el 93% de los casos es la mujer.

Es notable porque no solo en Argentina se da el fenómeno de violencia de género, en muchos países de América Latina, Estados Unidos y España la violencia de género ocupa parte de los titulares de las noticias de esos países.

El Dr. Torrada explica que dado que la violencia de género es un proceso, hay escalones previos al golpe.

El primer paso de la “estrategia” que dispone el violento está en acumular tensión y comenzar un proceso para suprimir la autoestima de la futura víctima, a través de una verborragia fuerte, y la descalificación continua. La mujer agredida empieza  a sentir que ella es una persona vacía y sin importancia.

A la desestimación sigue el aislamiento, generalmente le violento hace que la victima renuncie a su empleo, deje de visitar su círculo social y  restrinja el contacto con su familia de origen.

A ello sigue la violencia simbólica. Es decir agredir objetos de la casa, romper cosas frente a ella. Mostrar hasta donde el violento puede llegar.

La última etapa es la más evidente, es el estallido, el momento del golpe; que es cuando lamentablemente muchas víctimas de violencia de género se da cuenta de que han sido y son víctimas de violencia. Ya es demasiado tarde; porque el proceso comenzó mucho antes.

Luego del golpe, el violento, cuan encantador de serpientes comienza su proceso de arrepentimiento. Ofrece todo a su víctima y comienza lo que se denomina popularmente “la luna de miel” entre el violento y su víctima.

Frente a ese círculo vicioso de una mujer en esas horribles circunstancias, es donde el Dr. Torrada sostiene debe intervenir el Estado. Allí debe haber una acción pública. En la actualidad la provincia de Buenos Aires cuenta con la ley 12.569, que en la valoración del Dr. Torrada no es buena, porque entre otras cosas observa no prevé pena de prisión para el violento, y deja en la denuncia muchas de las circunstancias que la mujer, reducida en su autoestima no puede manejar.

Frente a esta realidad el Dr. Julio Torrada recomienda:

–       Cuando la mujer agredida se decide a hacer la denuncia penal, debe obligar el Agente de Policía responsable que TOME LA DENUNCIA. No es lo mismo realizar una exposición civil. La exposición civil no pone en marcha ningún proceso.

–       Luego la mujer agredida debe concurrir al Hospital y solicitar un precario médico. Lamentablemente la violencia hacia las mujeres es algo tan frecuente que hay un protocolo médico para ello.

–       Luego que se realiza la denuncia  la mujer agredida debe ratificar la denuncia en el Juzgado. Sobre este particular el doctor Torrada sostiene que es sumamente contraproducente, dado que aliena la voluntad de denuncia de la mujer.

Finalmente el Dr. Torrada señala que:

–       La violencia de género no se da solamente entre los sectores humildes,

–       Que la violencia de género es una problemática transversal.

–       La necesidad de usar el Código Penal para tratar este tipo de delitos.

@beatrizacosta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s