El Derecho y la Moda

Charlotte Casiraghi, fashion icon.La Moda es definida como el gusto de determinado grupo social en determinado momento histórico; es así que la moda incorpora dentro de sí la filosofía, la sociología, las ciencias sociales y hasta las matemáticas.

En ese contexto amplio el Fashion Law International Institute busca acercarse a la moda de manera integral y comprehensiva.

Si bien el mundo de la moda había sido considerado desde el Derecho, siempre lo era a través de distintos compartimentos estancos, por ejemplo, los derechos vulnerados mediante el trabajo esclavo, el derecho de propiedad de la creación de la moda, el derecho a la propia imagen, el derecho al cuidado del medio ambiente y el derecho colectivo al ambiente saludable  cuando la industria de la moda contamina. Lo cierto es que el Derecho atraviesa el mundo de la moda en sus distintas aristas.

La moda como actividad multidisciplinaria forma el 4% del PBI de Estados Unidos a partir del año 2002.

En las jornadas organizadas por la Dra. Susy Inés Bello Knoll se analizó la problemática de la moda a través de diversas mesas expositivas; así por ejemplo el Dr. Mario Raúl Dubois se refirió sucintamente al gran tema de los consumidores en el Derecho de la Moda, y destacó las etapas de este: el mercado de la moda, las tendencias en la moda y la comercialización donde el consumidor es el eje central.

Es dable señalar, como lo indicara el Dr.Dubois que fue George F. Kennedy el primero en mencionar la importancia del consumidor en un discurso pronunciado en 1962. El consumidor debe ser escuchado, porque todos somos consumidores y en ese rol, todos somos vulnerables.

En la Argentina, la ley de defensa del consumidor se incoporó en el año 1994 a través de la reforma constitucional de ese año.

En 2014 una nueva norma, la ley 26.693 estableció una manera alternativa para la resolución de conflictos en el consumo y el nuevo código civil en su artículo 1019 se refiere a las relaciones de consumo.

Asimismo se proyecta la creación del nuevo fuero del consumidor sosteniendo el principio “in dubio pro consumidore”.

Siguiendo la jornada el Dr. Christian Vidal se refirió al jurisprudencia internacional en torno al derecho a la propia imagen, la Dra. Lucía Spagnolo a las empresas familiares porque están son las más representativas en el mundo de la moda y la Dra. Pamela Echeverría hablo de la protección a la creatividad en el Derecho de la Moda. Los  contenidos de estas mesas serán también redactados en ulteriores posts.

Beatriz Acosta (hallobeatrice@gmail.com)

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