Sobre la Pedagogía de J.C. Mariátegui

cropped-foto-gise-av-de-mayo.jpgSobre la  Pedagogía de José Carlos Mariátegui l Como ya lo expresara Juan José Hernández Arregui “La salvación de América es su pueblo” y en esa línea de ideas J.C. Mariátegui llega a la Pedagogía para repensar la educación  primaria, la educación artística, la laicidad del sistema educativo, la libertad de los métodos pedagógicos y las condiciones del trabajo docente. Mariátegui comprende la Educación como un hecho social más allá de los soportes tradicionales y formales de la educación, es decir más allá del sistema educativo formal. La educación del ser humano no empezaba y terminaba en la escuela, sino que había una serie de variables que lo condicionaban en el día a día.

Su rol desde la revista intelectual Amauta fue mostrar la posibilidad de construir  un sujeto latino- americano revolucionario y social, pensar el mundo desde América Latina y no importar modelos ni esquemas de pensamiento.

Su ideal de futuro socialista y justo que se implementaría a través de la relectura de las tradiciones indoamericanas, en una vuelta a las bases comunitarias del continente en su etapa precolombina, cuando el ciudadano que era parte de la producción y dirección de la circulación de la riqueza y no solo receptor.

Mariátegui sostiene que para transformar la educación habrá que primero rediseñar la economía y que el proyecto educativo deberá estar ligado a nuevo proyecto de Nación latinoamericana.

Sus ideas vienen a combatir el modelo educativo impuesto de hegemonía de principios del siglo XX y pensar la necesidad de elevar los niveles culturales del campesinado en su tiempo mayormente analfabeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s