Apuntes en Educación

Me encuentro realizando una Especialización Docente por lo que he de compartir aquí algunos posts más destacados:

#Post1

Sobre el enunciado previamente elegido: “La igualdad es un horizonte ¡! Es un punto de llegada, algo a conseguir….no hay que abandonar la lucha: La educación cumple allí un lugar muy importante”.

El lugar de la educación como igualadora de las desigualdades socio-económicas y socio-culturales es transformador y esta visión puede parecer  iluminista y candorosa a la luz de algunas corrientes intelectuales;  pero los ideales son siempre candorosos porque suponen abordar un camino incierto y pleno de desafíos. La Argentina de Peronismo y la Argentina del SXXI han priorizado la igualdad, el acceso de todos a lo mismo, el acceso a las universidades,  la obligatoriedad de la escuela en la ley de Educación.

Queda pendiente trabajar como sugerido por Pedro Gerardo Rodriguez (Investigador CEE, Revista Latinoamericana de Asuntos Educativos) la calidad educativa. No solo enseñar a todos lo mismo, sino hacer que ese aprendizaje sea fecundo y logre que la igualdad sea algo más que una declaración; para trabajar en la integración de los excluidos al sistema educativo de manera efectiva, haciendo que el alumno cumpla las etapas educativas. Con un cuerpo docente comprometido (Adriana Fontana, Tesis) y una comunidad formando parte de la escuela es posible desandar caminos dogmáticos y efectivizar una verdadera trasmisión cultural.

#Post2

Sobre  “¿Cómo se fue construyendo el discurso de que la escuela había perdido el norte?”

Yo suelo hacer este tipo de cuestionamientos desde una visión más tradicional y dogmática de lo que debe ser la escuela.  Leyendo, enterándome y tomando vista de nuevas formas de pensamiento me encuentro yo misma con nuevos postulados que merecen análisis y reflexión y que nos ilustran de cómo están las cosas ahora y por qué, a través de qué construcción histórico-política están así, es decir, que  circunstancias hegemónicas nos trajeron hasta aquí.

En la CLASE 3 se ve claramente como la escuela en su etapa homogenizante fue la autoridad por excelencia para la infancia, la que hacía que los chicos tengan DNI, se vacunen y que en algunas circunstancias visiten por primera vez a un representante del Estado  o un médico.

Tomo lo mencionado por otro participante“No creo que la escuela haya perdido el norte; creo que lo fue buscando en cada paso, ante cada situación.  Obviamente y bajo otro paradigma”

Es decir la escuela y los docentes nos enfrentamos hoy a otro estado de situación, a otras premisas, partimos de otra base, de la base de la igualdad que no es tan fácil de incorporar porque requiere cuestionar ideales y estructuras que nos han sostenido durante décadas.

Muchas de las situaciones de la escuela hoy hacen que yo misma “me rasgue las vestiduras”, porque requieren conocer distintas visiones y aceptar que la perfección es un ideal no siempre realizable. Para finalizar el ofrecimiento de cursos como “Ser Docentes en entornos complejos” (que menciona Angie ) da cuenta de que el escenario ha cambiado y que es un camino que como colectivo social, los docentes debemos emprender todos juntos.

Beatriz ACOSTA

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