Apuntes en Educación (ii)

Como he mencionado anteriormente me encuentro realizando un Postgrado Docente en Políticas Socio-educativas, aquí un post que he presentado esta semana :

“…….Citando a Merieu donde se señala que “el educando debe conocer para que sirve ese saber que le estamos proponiendo….”

Es un concepto ambicioso, que coarta a mi entender el proceso de aprendizaje y muestra un sistema binario de ver la vida: blanco o negro – O si o no – La vida adulta no es así.

Coarta el sistema de aprendizaje porque como en las teoría platónicas, muchas veces aprendemos sin saber que estamos aprendiendo. Esa es la magia del conocimiento es un proceso sin principio y afortunadamente sin fin. Cortar este proceso intelectual en cada etapa para explicar porque aprendemos lo que estamos aprendiendo transforma el saber y el conocimiento en una mercancía, propia de los sistemas ultracapitalistas tan poco humanitarios.

Como lo señala Kessler (2002) hay una baja intensidad de la experiencia escolar, y por mi parte creo se relaciona con esto. Con querer etiquetar desde el principio, sin dejar que el conocimiento fluya y que nos haga ver y re-ver, acordar y recordar, conectar, buscar  y encontrar otra cosa distinta pero que luego nos lleva a un nuevo camino. El conocimiento supone paciencia, concentración, tiempo, trascender utilitarismos y sistemas binarios tajantes más propios de los objetos que de las personas.

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