#NoTeLoPerdonareJamasCarmena

Esta frase fue hashtag durante la primera semana del año y trending topic global durante las tradicionales celebraciones de Reyes Magos.  La misma fue en un Tweet de la Diputada del Partido Popular Español Cayetana Álvarez de Toledo, referente en España por ser también miembro de la nobleza europea y Marquesa XIII de la Casa Fuerte.

reyes magos

Imagen: Cabalgata de Reyes Magos Ediciones anteriores ( 2015)

Las celebraciones de REYES MAGOS son todo un clásico en España  y los párvulos españoles esperan con emoción a tradicional CABALGATA de REYES que recorre las ciudades del país. La Cabalgata 2016 en Madrid ha provocado polémica cuyo rasgo más saliente ha sido el tweet de Cayetana Álvarez hacia la señora Carmena, Alcaldesa de la Ciudad. El motivo del estupor y enojo ha sido la excesiva modernosidad e innovaciones de esta Cabalgata y especialmente la presencia de “Reinas Magas” en algunas carrozas, así como las llamativas vestimentas de los Reyes que denotaban disfraces más que económicos y de corte bastante risueño. Fue muy obvio que se quiso mostrar que los Reyes eran hombres disfrazados coloridamente. Nada más.

Las túnicas rosas, las brillantinas y las Reinas Magas fueron tomadas no solo como un hecho antiestético sino como una ofensa a las creencias y una ruptura con las tradiciones más arraigadas en el pueblo español. La tradición de los REYES MAGOS está sumamente vinculada y forma parte dinámicamente de la cultura europea y cristiana; en muchos países Latinoamericanos el pesebre navideño a la espera de los Magos de Oriente continua siendo un hito en el marco de las fiestas navideñas. Con el avenimiento de la TV estadounidense  y la figura del Santa Claus de Coca Cola, el mítico señor regordete (inspirado en la figura de San Nicolás de Bari, Obispo de Myra) ha ganado preponderancia en el intercambio de regalos y en algunos casos representa la exclusividad misma de las fiestas.

La alcaldesa de Madrid, la jurista Manuela Carmena  quien fue miembro del Partido Comunista y  es hoy referente del Partido de Izquierda PODEMOS, quizás sin siquiera imaginarlo ha dado un  nuevo impulso, ha puesto otro ladrillo en la pared del poderío cultural estadounidense y su “savoir-faire” americano, rebajando a los Reyes Magos a hombres vulgares disfrazados ridículamente y desprovistos  de toda magia, ritual o liturgia. Los REYES de Carmena eran claramente señores disfrazados para la ocasión, ningún niño creyó en esos Reyes y muchos padres se vieron en la obligación virulenta de poner blanco sobre negro y explicar que en realidad los Reyes no existen, son una representación.

Esta consecuencia fue lo que indignó  la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, quien esbozó  que los Izquierdistas “adoctrinan a través de las tradiciones populares?”. A lo que personalmente reflexiono ¿por qué esa imperiosidad de hacer laico lo que su principio es un hecho de Fe, por qué todo tiene que ser laico para ser aceptado?

Desde su génesis la Izquierda sueña con una Nación universal, donde todos los hombres serán iguales, no  “Hermanos” en la prosa de Schiller sino iguales “otro ladrillo en la pared” con la opinión y las ideas que señalan los otros “más iguales” aún.

El debate iniciado por la diputada del Partido Popular fue más allá de España y el Financial TIMES de Inglaterra tomo este hecho como un punto de partida para analizar si le será posible a PODEMOS – partido político nuevo que por primera vez se alza con la Intendencia de Madrid- mantener capital de adhesiones y electorado alimentando su esencia racional-izquierdista al tiempo que “gambeteando” tradiciones que son parte de la identidad y   orgullo español.

¿Puede la política operar por fuera de la cultura y ser efectiva?

Beatriz Acosta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s