Temporada estival y agenda anual

Este post fue escrito a dos tiempos, en dos etapas porque como residente en el Partido de Pinamar no me gusta solo criticar sino desde mi lugar hacer sugerencias concretas y ofrecer una helping hand a las personas encargadas de conducir Pinamar. Por ello este post al principio duramente crítico muestra en los últimos párrafos una luz de esperanza.

visualizarimagen: publicidad de la Champaña francesa Veuve-Quicqout

Llegó Marzo y para los Pinamarenses el ansiado fin de temporada. Llegó Marzo y para los habitantes de otras ciudades es el verdadero comienzo de año. Se terminó el verano. Verano difícil para los pinamarenses, con pocos turistas, con pocas inversiones, con poco brillo. Muchos locales aducen que la merma de turistas se debió a lo caro que estaba todo en Pinamar y puede que tengan razón y es una solución fácil que deja contentos a todos “somos muy selectivos, la gente tiene poca plata y no puede venir a Pinamar”. Personalmente este argumento no me convence. La gente dejó de venir a Pinamar porque la calidad de servicio y la oferta de Pinamar decayeron larga y silenciosamente desde hace más de 10 años. Hubo cimbronazos, a lo que siguió un deterioro lento y casi imperceptible tomado en su individualidad.

Todos esos pequeños pasitos hacia el precipicio se vieron reflejados este verano. Con pocos turistas la economía de los pinamarenses está quebrada y costará pagar los impuestos y llevar el apacible y – quieto – invierno.

Pero hay razones para ser optimista, siempre, con Intendente nuevo y nuevas esperanzas de lo que vendrá, se puede proyectar un futuro. Para ello considero importantísimo no esconder el problema bajo la alfombra. No quedarnos con eso de que “en febrero repuntó”.  Es necesario declarar la emergencia turística y convocar a un comité de crisis de manera urgente. El verano fue muy difícil y eso se reflejó en los medios nacionales y en la impresión de los turistas, que no han sido debidamente motivados para regresar a este alicaído destino turístico. Así como estamos no quiero imaginarme el verano 2017.

El Comité de crisis deberá ser abierto a todos los pinamarenses, para que todos puedan opinar, sobre la perspectiva de la ciudad donde viven y pagan sus impuestos. No todos los residentes permanentes de Pinamar están representados en las fuerzas vivas. Y la Secretaría de Turismo carece de un equipo interdisciplinario que pueda abordar los problemas desde distintas perspectivas y de manera profesional.

No obstante ello a  los primeros días de abril la nueva Secretaría de Turismo ya  tiene un pequeño esquema de trabajo que puede llegar a ser muy positivo si es implementado inteligentemente, entre los destacados de su plan los responsables de Turismo manifestaron su férrea voluntad de “salir a vender Pinamar” y reposicionar el destino en el segmento ABC1 de la población.  Se proponen captar al turista, y no perder el eje, focalizarse en la “MARCA PINAMAR” y junto con el Gobierno de la Provincia impulsar el crecimiento de la ciudad.

Entre las acciones  a desarrollar habrá clínicas de golf, festivales regionales evocando por ejemplo provincias del norte del país, la organización de actividades infantiles en vacaciones de invierno, la celebración para estudiantes en el mes de setiembre, la organización de desfiles de moda temáticos y el impulso de la semana navideña.

Todo ello es muy prometedor además de la idea de relanzar la viabilidad de un proyecto náutico en la costa pinamarense.  Espero que todos estos objetivos se catalicen armoniosamente y logren desarrollar un nuevo concepto de ciudad y su consiguiente turismo; porque ello  es algo que nos incumbe a todos los que una vez hemos decidido poner nuestros ladrillitos en una playa junto al mar.

Beatriz Acosta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s