El curriculum como instrumento de Marketing

El Curriculum como instrumento de Marketing

En atención a mi propia búsqueda laboral he estado en contacto, leído y me he relacionado con profesionales de Recursos Humanos, Consultores y Head Hunters. En principio debo confesar que el término Head Hunter me presenta ciertas reservas….siguen existiendo? Hablar de un Head Hunter evoca una especie de Agente 007 que se enfrenta a todo en la búsqueda y selección de un perfil que él como Hunter ( cazador ) ha encontrado y calificado como talento. Lamentablemente los Selectores de RRHH no se juegan tanto. Es decir el Selector es un profesional que trabaja en un proceso especifico que le ha encargado su superior jerárquico o bien la empresa que lo ha contratado como Selector. Sea como sea el Selector tiene que encontrar lo que mejor “se ajuste” a lo que busca la persona/corporación que paga sus honorarios.

Es solo darse una vuelta por las páginas web de las Consultoras, lo dicen tal cual. No necesitan traducción. No obstante ello hay profesionales que respetando las directivas de su cliente y su lugar ganado en una empresa o bien su libertad de Selector Independiente se animan a ir más allá y ser un verdadero puente entre el que busca y el que ofrece, Jack Pot !

Ante esta situación ya establecida trabajadores y selectores coinciden que en cada vez más el postulante debe redactar su curriculum considerando que el mismo es un instrumento de marketing y por ello hay que elegir con mucho cuidado las palabras que reflejen su profesionalismo y que estas palabras deben referir cualidades reales del candidato, es decir, no obstante que el CV sea un instrumento de marketing, no habilita a mentir.

Los Head Hunters nos invitan a destacar lo que verdaderamente ofrecemos: yo soy esto, yo ofrezco esto. Hacer una lista de cosas que ofrecemos, de cosas que hacemos bien, y selectivamente compartir aspectos de nosotros mismos.

Como hacer la lista?

Primero focalizarnos en aspectos de nuestro trabajo, pasado o presente que más disfrutamos para en cada momento mostrar entusiasmo y pasión por lo que hacemos.

Luego mirar nuestros valores, con qué cosas podemos convivir y con cuales no, es decir ¿por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? ; qué es lo más atractivo del objetivo que me he planteado?

Aquí entran a jugar algunos aspectos claves de todo puesto de trabajo: el salario, el entorno laboral, el prestigio del puesto, el equilibro trabajo y tiempo libre. Podemos ser felices con un salario bajo? Podemos ser felices en un trabajo que no nos relacione con gente interesante? Son puntos a valorar y expresar inequívocamente dado que si no, el inconsciente nos puede “traicionar” en medio de una entrevista. Es importante saber que nos mantiene motivados y expresarlo claramente.

Para finalizar quiero dejar unos tipps a investigar que me ha proporcionado una selectora amiga:

  • Analizar la personalidad desde la teoría de Jung.
  • Buscar programas de Coaching orientados en PNL.
  • Leer y orientarse en técnicas de diálogos asertivos.
  • Trabajar la re-ingeniería de las emociones para superar puntos conflictivos frecuentes.

Beatriz Acosta

p.s. para ahondar en estos temas considero pertinente investigar textos específicos en la materia y visitar sitios webs de selectores,  consultoras  e investigadores en recursos humanos. Es todo un universo a descubrir.

Personalmente recomiendo :

http://www.cristinamejias.com

http://www.matiasscelso.com

http://www.carballorh.com

http://www.laboramosjuntos.com 

http://www.linkdetalentos.com.ar 

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