La argumentación en la vida profesional

La argumentación en la vida profesional . Si bien este tema se origina en una jornada docente de la cual he participado el “saber argumentar” es una habilidad aplicable a todos los actos de la vida profesional y en todas las áreas de trabajo.

En la esfera educativa y cuando las problemáticas de “fuera de la escuela” se meten dentro de la escuela, saber argumentar se ha vuelto un imponderable para muchos docentes. La crisis de legitimidad y el hecho de cuestionar permanentemente a la autoridad obligan a cada profesional aprender nuevas metodologías y aplicarlas en su ámbito a los efectos de proteger su práctica.

Por qué es necesario saber argumentar? Porque cada vez más es importante lograr consensos, compatibilizar posiciones y reconocer falacias que envilecen los intercambios.  Desarmando falacias desarmamos conflictos en todos los ámbitos.

A nivel educativo los conflictos están cada día presente:

  • Conflicto en el aula
  • Conflicto en la escuela
  • Conflicto en la comunicación escuela – comunidad
  • Conflictos entre profesionales respecto de sus prácticas cotidianas.

Por ello  saber tomar decisiones y expresar ideas claras bajo la presión del tiempo es una cualidad cada vez más requerida a nivel profesional y los maestros no son la excepción.

Aprender a argumentar supone pensar el contra-argumento, es decir pensar que tipo de planteo puede hacer la otra parte a nuestro requerimiento y tener una respuesta o posibles respuestas “preparadas” para el caso. La búsqueda de alternativas intermedias es quizás el camino más plausible para arribar a una solución.

Beatriz Acosta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s