Sobre la planificación en el ámbito escolar

Algunas reflexiones personales sobre Planeamiento

Planeamiento: como una acción programada en torno a la decisión de lograr determinadas metas/objetivos/propósitos mediante la puesta en juego de un conjunto de iniciativas/actividades y recursos en un orden y tiempo determinados (Escudero H, Díaz M, 2015 Clase 1 “El Planeamiento….Proyectos socioeducativos” en Especialización INFD).

  1. Que sabemos de planificar? Cuando hablamos de planificar vienen a nosotros conceptos de management y el mundo de la empresa. Es como si la acción de planificar fuese propia de los “decision makers” y no del común de los trabajadores. No se asocia planificación a docencia (en el común de las gentes) pero sin embargo la planificación es una parte vital del trabajo docente. Conforme lo leído en la primera clase (Matus) de este módulo planificar tiene una profunda liaison con libertad, una asociación que tampoco se hace tan frecuentemente dado que se piensa en planificación como en algo fijo, estático, cuando en realidad es debiera ser pensado como un proceso dinámico, fluido, de alguna manera movible.
  2. Que imágenes asociamos?
  3. Por qué estas ideas vienen a nosotros? Asociamos imágenes empresariales, una agenda, un reloj, una planilla Excel, gente formada, oficinas lustrosas  y lo adjudico a la respuesta brindada supra.
  1. Qué elementos hay que considerar en el largo plazo para planificar con inclusión?

Aquí un debate para los docentes y viene a mi mente la polémica que desató una maestra de Sierra de los Padres y su alumna boliviana que trabajaba con su familia en un frutillar. Obviamente que el caso es extremo y la buena voluntad de la docente incuestionable. Lo cierto es que para no llegar a ese extremo (una alumna de segundo año de Secundario que manifiesta “no haber aprendido nada”) se requiere planificar con inclusión. Geografía es una materia interesante aunque a veces elitista. Recuerdo que cuando mi padre hizo la secundaria para adultos un examen estaba referido a las líneas ferroviarias de La India!! Entiendo que conocer la realidad global es importante, pero en el caso a una persona adulta que se propone terminar la secundaria, le interesa conocer las líneas ferroviarias de la India?

Siguiendo ese punto, a las personas que vivimos en zonas costeras (yo personalmente en Pinamar), no será interesante que la materia Geografía involucre el mar, el ecosistema marino, la pesca, la alimentación con algas, la infraestructura turística  y micro-emprendimientos Mar y Campo? …en vez de países de Europa?  

Planificar con inclusión supone:

  • analizar el objetivo institucional planteado (que generalmente es sugerido en concordancia con la currícula de estudio a nivel nacional/provincial)
  • analizar los recursos para impartir ese tema, un posible recorrido para abordarlo.
  • evaluar el contexto, aquí cito el ejemplo del frutillar y el de mi propio padre: es necesario esto aquí y ahora?
  • preguntarse como maestro que debe impartir una lección: cuál es el mejor camino para lograr el supra-objetivo que involucra trasmitir conocimientos de GEOGRAFÍA? Puedo “hacer lugar” en la planificación “oficial” para referirme a aspectos del terruño? Como voy a evaluar? Sirve que sepan de memoria los ríos de Europa?

  1. Qué elementos hay que considerar en el largo plazo para lograr calidad educativa?

Calidad Educativa supone esfuerzo. Aquí debemos trabajar, docentes, directivos, padres, familias y alumnos. Evitar el ready-made. Evitar la solución en un click. Para lograr calidad educativa se deben plantear objetivos posibles para cada grupo de chicos, dividir los grupos conforme edad, intereses y background. Es difícil para un docente lograr calidad educativa si en un grupo de primer año Secundario hay chicos de 12 años y chicos de 15 todos juntos. Calidad educativa supone tomar decisiones fuertes y poner dos fuerzas en tensión: amplitud y foco.

  1. Qué tipo de planeamiento necesitan los proyectos socioeducativos para concentrarse en cada territorio particular?

En el territorio particular hay distintos actores, es difícil que la solución se logre solo “desde los docentes”. En su caso el sistema educativo debiera operar en cédulas de grupos profesionales donde las condiciones y resultados se evalúen desde múltiples perspectivas no solo desde los docentes. Abrir el escenario a distintos actores. La cuestión educativa es per se compleja creo que siempre ha abordado desde un único lugar (el de los docentes) y no como actividad que involucra a toda la comunidad en el hoy y en el mañana.

  1. Se puede lograr un horizonte común en la tensión UNIVERSAL – FOCALIZADO?

Sí. Cantidad y calidad. Para ello es necesario ordenar el trabajo. Ordenarlo me atrevo a decir con bastante brío. Fijar pautas claras e imperativas. No hacer la vista gorda. No ser permisivos. Lograr unidad en la diversidad y  para lograr unidad  a veces habrá que restringir algunas liberalidades, poner sanciones frente al incumplimiento de pautas pre-acordadas. No celebrar todas las acciones como si estas fueran por si mismas logros. Ese es el gran desafío.

  1. Horizontes de igualdad en tramas diferenciadas?

En Alemania se da un problema grave en torno a los alumnos inmigrantes, muchos de ellos que ingresan a la escuela pública alemana sin saber escribir en Alemán. A este caso las escuelas establecen dos horas diarias de clases obligatorias de Lengua Alemana para estos grupos. Si no realizan estas horas no pueden continuar en la escuela. Se busca la unidad en la lengua.

Pensemos un poco en Argentina: como interpretarían algunos padres si decimos que a los fines desarrollar aún más sus potenciales sus hijos deben venir dos horas más a la escuela? Esta iniciativa inclusiva, tendría buena llegada? No podría ser interpretada como discriminatoria? No se expondría al docente a tener que explicar – con casi un dictamen psicológico – que el niño necesita un soporte extra? Horizontes de igualdad supone madurez ciudadana.

  1. Responsabilidades compartidas. Suelo decir de manera gráfica que el sistema escolar es una mesa con cuatro patas: el alumno, su familia, el docente, la escuela. Es un todo que debe funcionar armónicamente.
  2. Somos garantes de lo que pasa en el aula? Los docentes somos legalmente responsables si pasa algo en el aula. Por ello somos nosotros los que debemos firmar un acta si algún alumno se golpea o lastima. Para ello los docentes necesitamos más potestades! Dejar de ser meros empleados administrativos que deben reportar cualquier nimiedad al Director. Personalmente creo que hoy por el hoy el docente carga con más responsabilidades que potestades para actuar.

Beatriz Acosta

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