Alternativas pedagógicas de resultado.

Muchos debates ha generado  la propuesta del  Ministerio de Educación la Ciudad de Buenos Aires al proponer la ampliación de la jornada escolar. Lo cierto es que las alternativas pedagógicas para lograr la concreción exitosa del ciclo educativo no son nuevas y se proponen todas como programas de terminalidad, es decir programas destinados a que el alumno no solo transite la experiencia educativa sino que la culmine – a su propio paso – de manera exitosa. Aquí una nota que he escrito en el marco de la Especialización Docente en Políticas Socio-educativas.

Se analiza la experiencia EdR (Escuelas de Reingreso en la Ciudad de Buenos Aires), porque la misma incorpora a un “sector de la población de jóvenes al que el dispositivo de la escuela secundaria regular no alcanza a dar respuesta (Vanella y Maldonado, eds., 2013)” y es una alternativa efectiva para la terminalidad de la secundaria.

  1. En atención a  la Gramática Escolar y el curriculum básico considero innovador la incorporación de itinerarios flexibles y una propuesta curricular específica para el cursado de materias así como la confección de trayectos individuales en atención a cada estudiante y sus saberes previos,  la promoción por unidades curriculares y la asistencia por materias. En esta propuesta la monocronía de la enseñanza es reemplazada por la posibilidad de seguir un propio itinerario, y la asistencia por materias reemplaza la presencialidad, así como la promoción por unidades curriculares (formando un “Trayecto Formativo Integrado”) reemplaza el criterio imperante  de simultaneidad de la enseñanza. La selección curricular se adapta “a las condiciones vitales y actividades laborales” del alumno (Terigi, clase 2 EPS) y es personalizada respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno, en oposición nuevamente  a la monocronía y la descontextualización.
  2. Saberes específicos de los profesionales para llevar a cabo esta experiencia: Se requiere primordialmente de un asesor pedagógico que prepare el trayecto educativo personalizado en los antecedentes y características de cada alumno. Eso supondrá la predisposición del docente para el trabajo personalizado  con cada alumno en tutorías de apoyo además del habitual  dictado de clases. Institucionalmente se requiere una organización efectiva lista para implementarse y ser modificada conforme el desarrollo de los procesos y una comunicación fluidaentre todos los profesionales participantes.
  3. Estas experiencias modifican el modelo organizacional desde lo pedagógico. Es decir al producirse el cambio en la forma en que se realizaran las prácticas docentes se crean nuevas categorías docentes designándose profesores por cargos específicos y equipo directivo y asesores para esta propia experiencia en el marco de instituciones educativas creadas también ad hoc para esta experiencia educativa.

Esta propuesta de alta intensidad (los cambios son muy profundos) y baja escala (se aplica a menos población) objetivada en la conclusión satisfactoria del trayecto educativo de la secundaria, hace efectivo el Derecho  a la Educación de cada joven.

Beatriz Acosta.

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