Sobre los procesos de Aprendizaje

Me encuentro realizando una especialización docente en Políticas Socioeducativas, comparto con ustedes una actividad realizada en el marco del Postgrado que ilustra las ideas en boga en el mundo educativo hoy.

Actividad 1. Interrogantes sobre Aprendizaje.

  1. a. ¿Se aprende del mismo modo dentro y fuera de la escuela?

Aprender supone apropiarse del conocimiento/internalizarlo  no solo repetir lo que se espera del sujeto alumno, y muchas veces la monocronia del aula no logra un resultado óptimo para todos los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gramática escolar es entonces objeto de revisión permanente y son muchas las teorías que procuran re-ordenar los fondos de conocimientos de los maestros. Se impone entonces pensar una nueva forma de hacer.

Conforme lo trasmitido en este módulo debemos partir de la base de que el aprendizaje mononocrónico se encuentra en crisis y por eso se exige del docente la diversificación curricular y el incremento de su capacidad profesional de desarrollar distintas cronologías del aprendizaje conforme los recorridos de los alumnos (Terigi, 2010). La canonización todavía vigente de los contenidos escolares mostrados en aritmética, geometría, algebra, lengua escrita pueden requerir “una ruptura de las formas cotidianas de cognición” (Terigi, EPS 2016) y no lograr el aprendizaje. Ello sumado a que la escuela favorece ciertas prácticas letradas y la “necesidad de desarrollar un pensamiento abstracto, objetivo, lógico y racional” (Zavala, 2009: 32/33).

Aprender en la escuela supone un ritmo propio que impone la institución. Es en ese sentido una forma propia de aprender. Pero los mecanismos del sujeto para aprender no son distintos cuando aprende en la escuela o fuera de ella. La escuela no debería forzar y muchas veces con la excesiva descontextualización y abstracción lo hace. Las investigaciones que si se ocupan del aprendizaje escolar han focalizado en razonamiento lógico y la capacidad de abstracción y han desatendido otros aprendizajes. El razonamiento deductivo ha sido la base predominante en el curriculum escolar (Eisner, 1987) y otros tipos de pensamiento visual, auditivo, sinestético han quedado en desmedro.

Ricardo Baquero en sus conferencias en Chile nos enseña que la descontextualización propia de la escuela es difícil porque supone una abstracción – que es ya difícil-  porque los humanos aprendemos de forma concreta y nuestra representación del conocimiento es situada. La escuela producto de la revolución industrial  y entendida como un dispositivo en la terminología de Michel Foucault, nos ilusiona en que nos puede dar en análisis “un niño normal”. Por ello  debemos ampliar nuestra visión como docentes y reconocer que aprendizajes equivalentes no siempre significa recorridos idénticos (Terigi 2010).

Del Rio y Álvarez señalan que ha habido un exceso de “literacy” en la pedagogía y un exceso de verbalismo en la educación que unido “a una psicología logocéntrica ha llevado a una precariedad y pobreza metodológica ….en la utilización de materiales y tecnologías del conocimiento.”(Del Río y Álvarez, 1992:51). Como señala Eisner muchas veces no se ponen a disposición del alumno otras alternativas porque sencillamente  estas no se conocen. En atención a los fondos de conocimiento de la docencia los docentes estamos más preparados para entender y promover ciertos tipos de cognición humana y tenemos lagunas de conocimientos sobre otros.

Si aprender es apropiarse de prácticas culturales en el marco de actividades colaborativas (Vygotsky) el andamiaje de estos conocimientos es la tarea que nos debe ocupar a los maestros, así como mostrar metodológicamente el conocimiento a trasmitir, variar e incorporar nuevos métodos y como ir delegando gradualmente el ejercicio del saber en nuestros alumnos. Dar lugar a la producción de saber por parte de los chicos. En esta línea de Ausubel propone adecuar los procesos cognitivos del sujeto y la enseñanza que se propone, es decir que la escuela debe ampliar  el interés en los temas de estudio ampliando de esta manera el universo cultural del educando.

  1. b. Cómo sabemos si alguien aprendió?

Los docentes venimos (con nuestros fondos de conocimiento de la docencia)  con una didáctica intuitiva muy basada en el conductismo  que autores como el Prof. Baquero nos invita a repensar porque señala que la Piscología Evolutiva nos trata de mostrar un niño modelo “normal” que opera de determinada manera y que es considerado un estándar, ajeno a toda circunstancia. Con ese formato los maestros solemos buscar resultados esperados, lo deseable y esperable en cada caso como en un caso de laboratorio desatendiendo las situaciones concretas de cada sujeto.

“Lo que queremos decir es que lo que habitualmente llamamos capacidad de un sujeto, entra como un elemento de la situación y no sabemos en verdad lo que un sujeto puede, haciendo abstracción de la situación en la que está o en la que estaba.” (Baquero, 2014). El proceso de desarrollo es complejo, hay factores que no se pueden escindir, lo natural y lo cultural por ejemplo el fenómeno del habla (Baquero, 2014).

Baquero (Chile, 2014) sostiene que para analizar el proceso de aprendizaje, se necesitan modelos más complejos y no debemos limitarnos a simplificar. Sostiene que el  proceso de desarrollo es claramente incierto y que la posibilidad de pronosticar el desarrollo de un sujeto es netamente hipotética. Estudioso y experto de la teoría socio histórica Baquero nos recuerda que  el  desarrollo de sujetos está formado por una serie de factores, donde la posibilidad de traccionar el propio desarrollo viene de las posibilidades concretas del individuo de participar en entornos educativos-culturales. Muchas veces los alumnos no logran aprender en las condiciones en que la escuela propone y la carencia metodológica no suple esa deficiencia, entonces estos chicos quedan fuera y se aducen razones de origen, pobreza y condición social de los chicos como causas de ello.

Beatriz Acosta

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Publicado por

Beatriz Acosta

Docente & Traductora #Español #English

One thought on “Sobre los procesos de Aprendizaje”

  1. APUNTES DE UNA OTRA PROFESORA Y CO-EQUIPER.

    Teorías de aprendizajes.

    Aprender, es algo que constantemente relacionamos con la etapa escolar del ser humano y también con aquella etapa donde las relaciones sociales que nos conciernen participan de nuestro constante desarrollo intelectual. Existen dos tipos de teorías sobre el aprendizaje. Por un lado contamos con las teorías conductistas o asociacionistas que se basan, en síntesis, en la concepción del aprendizaje mediante estímulos – respuesta. Por otro lado, contamos con las teorías cognitivas que a su vez se dividen en diferentes corrientes. Este trabajo dará importancia a dos de ellas; la Psicología genético-cognitiva, desde la perspectiva de Jean Piaget, y la Psicología genético-dialéctica, desde la visión de Lev Vygotsky. El foco estará centrado en el concepto de aprendizaje, el cual fue categórico en las teorías de estos dos autores muy conocidos de la Psicología Genética, generando así la principal discrepancia entre estos personajes y colocándolos en constante tela de juicio.

    Piaget sostiene que los procesos como la deducción, la comprensión, las nociones acerca del mundo, etc, se producen de forma natural en el desarrollo ontogenético del niño, sin la participación del aprendizaje. Esto no quiere decir que dicho aprendizaje no sea de importancia determinante en el infante, según Piaget “la herencia no es un factor que actúe por si mismo o que se pueda aislar psicológicamente”, sino que se constituye como una estructura que se apoya por encima del desarrollo (es decir, el desarrollo es previo al aprendizaje), por esto es que el desarrollo nunca puede ser considerado como resultado del aprendizaje.
    La teoría de Piaget concibe al aprendizaje como un proceso que se da en el ámbito escolar, a través del planteo de problemas, los docentes buscan lograr mayores niveles cognoscitivos en el niño.
    El docente, basándose en el nivel en el que se encuentre el niño, deberá plantearle determinados problemas y generarle conflictos las cuales producirán un desequilibrio de sus estructuras. Es aquí donde las invariantes funcionales entran en juego, ya que producto del desequilibrio se hace necesario la asimilación de la situación perturbadora, con su correspondiente acomodación a los esquemas ya internalizados.

    Cabe destacar que el factor psicogenético (la maduración orgánica natural) tiene importancia fundamental en el desarrollo cognoscitivo del niño, pero este no es determinante ya que el niño necesita de un medio que le brinde las perturbaciones que lo inciten a adaptarse a nuevos medios
    Entonces, si el niño se encuentra en un medio que no le brinda las incitaciones necesarias, que no le genere perturbaciones y en consecuencia se genera un desequilibrio en sus estructuras, se producirá un retraso en él. La tarea del docente es proporcionarle al niño/adolescente estas incitaciones que le permitirá construir estructuras más complejas.
    Según Piaget, el objeto existe pero no se le puede conocer más que por aproximaciones sucesivas, a través de las actividades del sujeto. Constituye en cierto modo un estado limitado al que intentamos aproximarnos sin alcanzar jamás un conocimiento completo.
    Por otra parte, los instrumentos del sujeto que conoce son; un elemento de esta formación de origen biológico y depende por ello del mundo físico.
    La complejización del objeto es entonces correlativa con la complejización y organización del sujeto; solamente la coordinación de los esquemas de acción permitirá dar unidad a los objetos a través de la unidad de la acción.
    El alumno es un constructor de sus conocimientos, a partir de las estructuras que le permiten descubrirlos, además es un ser activo, participativo y cuestionador.
    La idea central de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto, concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta.

    Como base de este proceso se encuentran dos funciones: la asimilación y la acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Para Piaget asimilar es incorporar cosas y personas a la actividad propia del sujeto y, por consiguiente, asimilar el mundo exterior a los conocimientos ya construidos. La asimilación entonces, confiere significados al hecho externo y es transformadora del objeto a través de esa incorporación de significados. Pero a su vez, el objeto exigirá modificaciones del esquema asimilador en virtud de sus propias características objetivas que actuaran como un obstáculo a la asimilación completa. De esta manera el objeto es modificado por el sujeto, pero éste es obligado a modificarse por aquel. En otras palabras, “la adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación”..
    cabe destacar la importancia del error como testimonio, tanto en su forma sistemática, como los surgidos durante el proceso de invención y descubrimiento.

    VYGOTSKY

    Vygotsky concede al sujeto de la actividad psicológica la característica sociocultural desde el comienzo del desarrollo: los niños no son descubridores solitarios de reglas lógicas, sino individuos que dominan sus propios procesos psicológicos mediante los instrumentos ofrecidos por una cultura dada.
    El autor sostiene, que el aprendizaje se produce en la colaboración entre los niños y los adultos quienes les presentan instrumentos mediadores simbólicos y les enseñan a organizar y controlar sus funciones psicológicas naturales mediante estos instrumentos culturales. En este proceso, las funciones psicológicas naturales del niño cambian y adquieren una base y una organización de carácter cultural y social. Sostiene además que la capacidad mental funciona independientemente del material con el que opera y que el desarrollo de una habilidad acarrea el desarrollo de otras. La mente es un conjunto de capacidades específicas independientes las unas de las otras, y cuyo desarrollo es también autónomo. Dice Vygotsky, “el aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la adquisición de numerosas aptitudes específicas para pensar en una serie de cosas distintas”.
    El concepto de zona de desarrollo próximo, es abordado por Vygotsky, con la finalidad de poder elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar.
    El autor sostiene que no se puede limitar simplemente a determinar los niveles evolutivos si se quiere descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes del aprendizaje. Establece que es necesario delimitar como mínimo dos niveles. El primero; nivel evolutivo real, es establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo. Este nivel se ve expresado cuando se determina la edad mental de un niño, entendiendo a esta como la capacidad de resolver tareas cuyo grado de dificultad esta situado en el nivel correspondiente de su capacidad intelectual (desligada a la edad biológica).

    El segundo nivel, es lo que denomina zona de desarrollo próximo, esta no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
    El nivel de desarrollo real del niño define funciones que ya han madurado, es decir, los productos finales del desarrollo. Dicha zona, define aquellas funciones que todavía no han madurado pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario. Así pues, esta zona permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no solo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración.
    Vygotsky sostiene que la zona de desarrollo próximo “nos ayuda a presentar una nueva fórmula, a saber, que el «buen aprendizaje» es sólo aquel que precede al desarrollo”.

    La adquisición del lenguaje proporciona un paradigma para el problema de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo. Lo que crea la ZDP es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.
    Para Vygotsky, el lenguaje en sus distintas formas constituye el tema esencial del desarrollo cognitivo. Desde la perspectiva de este autor, tenemos la noción del lenguaje para dos funciones: como una herramienta psicológica y como una herramienta cultural. Como una herramienta psicológica; la usan no sólo como sistema de clasificación para la organización de nuestros pensamientos, sino también para el razonamiento, la planificación, revisión.
    La función de las palabras tanto en el niño como en el adulto es comunicacional, es decir el contacto social con el otro.
    Vygotsky, concebía a la internalización como un proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad se han realizado gracias a que los procesos sociales pasan a ejecutarse en un plano psicológico.
    Entonces decimos que se puede concebir que tanto la teoría piagetiana como la teoría vygotskiana tienen puntos de constantes encuentros y desencuentros. Coinciden en estudiar al sujeto epistémico pero difieren en la manera de hacerlo, y a partir de ello se presenta la principal discrepancia; para un autor (Vygotsky) la teoría se centra en el aprendizaje, mientras que para el otro autor, el aprendizaje es solo parte del proceso de construcción de conocimiento.
    Para Piaget el desarrollo natural es primordial para la formación de estructuras cognoscitivas, aunque también reconoce que el aprendizaje tiene una gran importancia en el niño, para el autor este concepto solo se aplica al ámbito escolar. Contrariamente Vygotsky, concibe al aprendizaje en su versión más amplia, es un proceso fundamental en el que el niño logra su desarrollo. Tanto Piaget como Vygotsky coinciden en que el niño es constructor de su propio conocimiento, es un sujeto activo, pero difieren en la forma en que se llega a este conocimiento. Para Piaget se da primero de forma interna, o sea, que primero se produce un desarrollo biológico, se adquieren los conocimientos sobre el mundo mediante la acción y a través del equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la interacción del niño con el objeto. Luego, en el ámbito escolar, se dará de forma externa el aprendizaje (a partir de un “otro”), en el cual el docente plantea problemas que perturban al niño y desequilibran sus estructuras (estructuras previas, que se formaron internamente), en la resolución del problema es que el niño forma nuevas estructuras de conocimiento.
    Vygotsky difiere de esta concepción al establecer que primero el aprendizaje se da de forma externa, es decir, socialmente, en la interacción con un adulto o con otros niños, y a través de instrumentos con los que interactúa con el mundo. Es fundamental aquí el uso del lenguaje y la acción mediata, una vez internalizados los conocimientos provistos por los instrumentos y el lenguaje (en la interacción social) el niño pasa a aprender de forma interna, es capas del aprendizaje egocéntrico; no necesita comunicar lo que piensa al otro para lograr superar una tarea.
    Otro aspecto en el que ambas teorías concuerdan, es la forma de ver los errores por parte de los niños en el proceso de aprendizaje. Tanto para Piaget como para Vygotsky, el error es el motor que lleva a la formación de nuevos conocimientos

    A modo d e conclusión diríamos que en las escuelas la concepción d elas teorías no son tenidas en cuenta a la hora de pensar en el proceso de aprendizaje. Todo es una aproximación a lo que debería ser. En términos de Baquero decimos que la sospecha que se sostiene actualmente es de si los alumnos, sobre todo de sectores populares estarán en condiciones de transitar una escolaridad exitosa. Baquero expresa sobre el modo de cómo significamos este tema, qué causa atribuimos y qué orientaciones tomamos en los proyectos institucionales y en el hacer diario pedagógico . educar en la diversidad es el desafio con un docente preparado con conocimiento sobre su quehacer diario.

    Norma Beatriz P.

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