Sobre los procesos de Aprendizaje

Me encuentro realizando una especialización docente en Políticas Socioeducativas, comparto con ustedes una actividad realizada en el marco del Postgrado que ilustra las ideas en boga en el mundo educativo hoy.

Actividad 1. Interrogantes sobre Aprendizaje.

  1. a. ¿Se aprende del mismo modo dentro y fuera de la escuela?

Aprender supone apropiarse del conocimiento/internalizarlo  no solo repetir lo que se espera del sujeto alumno, y muchas veces la monocronia del aula no logra un resultado óptimo para todos los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gramática escolar es entonces objeto de revisión permanente y son muchas las teorías que procuran re-ordenar los fondos de conocimientos de los maestros. Se impone entonces pensar una nueva forma de hacer.

Conforme lo trasmitido en este módulo debemos partir de la base de que el aprendizaje mononocrónico se encuentra en crisis y por eso se exige del docente la diversificación curricular y el incremento de su capacidad profesional de desarrollar distintas cronologías del aprendizaje conforme los recorridos de los alumnos (Terigi, 2010). La canonización todavía vigente de los contenidos escolares mostrados en aritmética, geometría, algebra, lengua escrita pueden requerir “una ruptura de las formas cotidianas de cognición” (Terigi, EPS 2016) y no lograr el aprendizaje. Ello sumado a que la escuela favorece ciertas prácticas letradas y la “necesidad de desarrollar un pensamiento abstracto, objetivo, lógico y racional” (Zavala, 2009: 32/33).

Aprender en la escuela supone un ritmo propio que impone la institución. Es en ese sentido una forma propia de aprender. Pero los mecanismos del sujeto para aprender no son distintos cuando aprende en la escuela o fuera de ella. La escuela no debería forzar y muchas veces con la excesiva descontextualización y abstracción lo hace. Las investigaciones que si se ocupan del aprendizaje escolar han focalizado en razonamiento lógico y la capacidad de abstracción y han desatendido otros aprendizajes. El razonamiento deductivo ha sido la base predominante en el curriculum escolar (Eisner, 1987) y otros tipos de pensamiento visual, auditivo, sinestético han quedado en desmedro.

Ricardo Baquero en sus conferencias en Chile nos enseña que la descontextualización propia de la escuela es difícil porque supone una abstracción – que es ya difícil-  porque los humanos aprendemos de forma concreta y nuestra representación del conocimiento es situada. La escuela producto de la revolución industrial  y entendida como un dispositivo en la terminología de Michel Foucault, nos ilusiona en que nos puede dar en análisis “un niño normal”. Por ello  debemos ampliar nuestra visión como docentes y reconocer que aprendizajes equivalentes no siempre significa recorridos idénticos (Terigi 2010).

Del Rio y Álvarez señalan que ha habido un exceso de “literacy” en la pedagogía y un exceso de verbalismo en la educación que unido “a una psicología logocéntrica ha llevado a una precariedad y pobreza metodológica ….en la utilización de materiales y tecnologías del conocimiento.”(Del Río y Álvarez, 1992:51). Como señala Eisner muchas veces no se ponen a disposición del alumno otras alternativas porque sencillamente  estas no se conocen. En atención a los fondos de conocimiento de la docencia los docentes estamos más preparados para entender y promover ciertos tipos de cognición humana y tenemos lagunas de conocimientos sobre otros.

Si aprender es apropiarse de prácticas culturales en el marco de actividades colaborativas (Vygotsky) el andamiaje de estos conocimientos es la tarea que nos debe ocupar a los maestros, así como mostrar metodológicamente el conocimiento a trasmitir, variar e incorporar nuevos métodos y como ir delegando gradualmente el ejercicio del saber en nuestros alumnos. Dar lugar a la producción de saber por parte de los chicos. En esta línea de Ausubel propone adecuar los procesos cognitivos del sujeto y la enseñanza que se propone, es decir que la escuela debe ampliar  el interés en los temas de estudio ampliando de esta manera el universo cultural del educando.

  1. b. Cómo sabemos si alguien aprendió?

Los docentes venimos (con nuestros fondos de conocimiento de la docencia)  con una didáctica intuitiva muy basada en el conductismo  que autores como el Prof. Baquero nos invita a repensar porque señala que la Piscología Evolutiva nos trata de mostrar un niño modelo “normal” que opera de determinada manera y que es considerado un estándar, ajeno a toda circunstancia. Con ese formato los maestros solemos buscar resultados esperados, lo deseable y esperable en cada caso como en un caso de laboratorio desatendiendo las situaciones concretas de cada sujeto.

“Lo que queremos decir es que lo que habitualmente llamamos capacidad de un sujeto, entra como un elemento de la situación y no sabemos en verdad lo que un sujeto puede, haciendo abstracción de la situación en la que está o en la que estaba.” (Baquero, 2014). El proceso de desarrollo es complejo, hay factores que no se pueden escindir, lo natural y lo cultural por ejemplo el fenómeno del habla (Baquero, 2014).

Baquero (Chile, 2014) sostiene que para analizar el proceso de aprendizaje, se necesitan modelos más complejos y no debemos limitarnos a simplificar. Sostiene que el  proceso de desarrollo es claramente incierto y que la posibilidad de pronosticar el desarrollo de un sujeto es netamente hipotética. Estudioso y experto de la teoría socio histórica Baquero nos recuerda que  el  desarrollo de sujetos está formado por una serie de factores, donde la posibilidad de traccionar el propio desarrollo viene de las posibilidades concretas del individuo de participar en entornos educativos-culturales. Muchas veces los alumnos no logran aprender en las condiciones en que la escuela propone y la carencia metodológica no suple esa deficiencia, entonces estos chicos quedan fuera y se aducen razones de origen, pobreza y condición social de los chicos como causas de ello.

Beatriz Acosta

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