Sobre la crisis de la trasmisión cultural

Sobre las reflexiones de Inés DUSSEL sobre el asedio a la transmisión cultural que se realiza en la escuela.

Inés Dussel sostiene que la crisis del Humanismo (la crisis de sentirse parte de una cosa común)  produce la crisis de la idea de la reproducción cultural.

Señala además que la trasmisión del docente es equiparada a la lección magistral y  que por ello es rechazada.

La especialista se pregunta “en que momento la cultura y la lectura pasaron a ser parte del tiempo libre?” y citando a Carlos Monsiváis vuelve a preguntar “Cuando se pierde la causa de las Humanidades como formación central?”

En 1970 se expulsa al Humanismo de la formación y se delega esta en la ICONÓSFERA  y así el mundo de las imágenes será encargado de la formación de nuevas generaciones. Por ello sostiene la autora que la brillantez verbal es menos permitida y admirada y el fútbol la telenovela y los talk shows ya no son manifestaciones culturales sino una obligación urbana.

Al hacerse más popular la cultura debe volverse más inclusiva, entonces la cultura se masifica y se democratiza. Para ser inclusiva la escuela adopta formas del entorno y las familias, entonces la escuela se torna receptiva y hospitalaria. Ese es el paradigma hoy. El progresismo pedagógico de hoy (Fattore) sostiene una Pedagogía sin tradición por lo que aquí también la transmisión cultural se quiebra.

La autora cita luego a Walter Benjamín (1921) “la escuela es la depositaria de la transmisión cultural ….porque es la que custodia y presenta a la humanidad sus adquisiciones.”

Walter Benjamín, señala que la exigencia más importante de toda pedagogía moderna es crear un espacio para la cultura en surgimiento “Al confiar en la juventud, la humanidad confía en su futuro.”

Benjamín “Reformular el Humanismo desteñido y hacer un lugar para el presente en la historia de la cultura.”

Es importante renovar y evitar el “solo presente” propio de la cultura de mercado.

BAUMANN “Lo transitorio y el corto plazo se vuelven valores, lo perdurable goza de mala prensa”. Entonces como establecer puntos de referencia entre tanto cambio y cuestionamiento?  Cómo evitar que la transmisión no se interrumpa con las deslocalizaciones y turbulencias? (Reguello 2005).

GUNTHER KRESS sostiene que en un mundo inestable la reproducción ya no preocupa. Ahora se requiere la capacidad de valorar lo que se necesite ahora, en estas condiciones, para ese caso concreto y ello será totalmente distinto de la próxima tarea.

La escuela ya no es sostenida por el Estado o la familia. Hoy la escuela (con sus características duras) compite con otras agencias culturales para la transmisión de saberes. A ello se suma que la escuela debe tratar con sujetos muy distintos de los que esperaba, niños empoderados y discutidores que ocupan un nuevo lugar, sumado a los múltiples desacomodamientos de la escuela.

“Frente al individualismo de alto diseño se hace más difícil establecer lazos colectivos, pautas culturales más estables y es dificultoso sostener ideales.” Inés Dussel

Puede la escuela contra el asedio?

(Reflexiones en atención a la Especialización docente en Políticas Socioeducativas, work in progress. Beatriz Acosta, 14.10.16)

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