Pensar y reflexionar, a través del Arte

Sobre mi visita al Museo MAR . Me ha abocado al Arte de grande, es decir después de haber cumplido los 25 años. En mi niñez y juventud vivía en una ciudad de provincias donde el acceso a las Bellas Artes no es tal y en atención a la “diversidad y pluralidad” siempre han pretendido aplacarnos con murgas, recitales de folklore de algún parroquiano, carnavales callejeros y murales de escuela. En fin nada bello ni artístico bajo mi punto de vista. Afortunadamente la vida de ciudad me ha mostrado otras manifestaciones culturales y rápidamente pude entrenar mis ojos y mis sentidos para una nueva forma de percepción.

20161007_145025

En ese contexto siempre y aun viviendo en una ciudad de provincias me hago mi tiempo para visitar galerías de arte y museos, si bien ese paseo incluye desplazarme más de 100 km de la ciudad y organizar mi día para la actividad deseada.

El Museo MAR de MAR DEL PLATA ha sido y es una gran esperanza y nos ha dado un verdadero “fresen-up” a los habitantes de la Costa Atlántica. El museo cuenta con una dirección profesional y  staff calificado en cultura, al tiempo que realiza sinergias con equipos de trabajo externos para proyectos específicos.

Visité el MAR en Octubre y pude disfrutar y renacer con la obra de Ana Gallardo “Un lugar para cuando seamos viejos” si bien, yo, no soy vieja ¡!

La obra logra mostrar los deseos naturales de cada persona y los altibajos del camino para lograrlos, “Un lugar para cuando seamos viejos” se propone repensar la finalidad y el final de la vida como la conclusión de un camino. Al final de la vida cada persona de alguna manera u otra logra aquello que siempre ha deseado.

20161007_143423

Antes del “happy-end” la artista se propone recorrer los lugares ingratos, y por ello tiene una manera particular de retratar  la precariedad laboral, la exclusión de las personas transgénero, la violencia hacia los niños y los débiles, la prostitución, el vagabundeo los  sueños.

20161007_141439

Recomiendo la obra de Ana Gallardo que se exhibe por dos semanas más junto con la muestra – colorfull total – Argentina Lisérgica.

Amo Mar del Plata,

Amo el Mar!

20161007_141318

 

Beatriz Acosta (teacher)

Responder

