Sobre el Modelo educativo de Ecuador

En la ocasión también se ilustró el caso Ecuador, una apuesta latino-americana de éxito. El gran déficit de Ecuador era ofrecer una alternativa pedagógica de calidad en entornos rurales, es entonces donde a través de una votación nacional se llama a votar por la necesidad de un PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN.

La Ministra de Educación Ecuatoriana, Gloria Vidal,  pone el acento en la formación docente, mientras que en el caso Finlandés las responsabilidades son repartidas entre las familias, los maestros y los chicos.

El plan así nacido contó con el apoyo popular y las expectativas de distintos sectores y el plan se lleva a cabo desde 2006. Primeramente se trata de una articulación entre distintos niveles educativos.

Primeramente se evaluó con objeto de tener conocimiento del estado de situación y construir un sistema de información y construir estándares de calidad.

A los efectos de hacer la profesión de maestro más atractiva para los profesionales se crearon nuevas figuras profesionales docentes, como el mentor educativo, asesor educativo y el auditor educativo. Estas posiciones se gestionan a nivel local y el maestro fue re-escalafonado como servidor público con sueldo acorde a su formación y posición.

A la carrera docente de Ecuador se ingresa a través de un sistema de evaluaciones y una vez dentro el maestro cuenta con el programa SIPROFE que ofrece capacitación docente continua y gratuita. El grado de exigencia en los exámenes es alto.

Beatriz Acosta

 

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