Sobre el Modelo Educativo de Finlandia

He participado de las Jornadas Escuelas, Innovación y nuevas tecnologías en UADE PINAMAR.

La charla toma el Modelo Finlandia y es brindada por la experta finlandesa Tiina Korhonen.

En primer término la experta señala la necesidad de tener un ambiente amable que fomente el aprendizaje y que la investigación se lleve a la acción. Aquí no puedo dejar de recordar que los informes PISA han señalado a la Argentina como el país de peor clima de aula de los censados. La intervención de la experta finlandesa nos debe hacer pensar que antes que recortar materias o suprimir las tareas habrá de trabajar en la mejora del clima del aula.

El modelo finlandés sugiere un docente guía, asesor, conductor multidisciplinario. Un docente que a partir del segundo ciclo del secundario ayude a de-construir problemas.

Un docente que también trabaje con otros colegas en proyectos que a través de Leading Cases desarrolle competencias culturales y habilidades antes que conocimientos, esto claro está a partir del segundo ciclo de la secundaria.

Los docentes finlandeses forman parte activa de redes de networking profesional a nivel regional, nacional y global. Junto a colegas de otras latitudes trabajan y proyectan soluciones a los desafíos del aula. El entorno digital es parte del día a día del maestro y se procura que el aprendizaje se presente como práctico e invite al alumno a innovar por ejemplo en talleres de ropa o uso de la electricidad. La tecnología es parte del día a día de la escuela.

Teaching Team

El equipo docente es un equipo de pares. Se busca a través de reuniones semanales discutir que se ha hecho con cada grupo y analizar estrategias conjuntas. Se charla también de tramas intrafamiliares que muchas veces inciden en la conducta de los chicos y deben ser conocidas por el maestro.

finlandia-escuela

En casos concretos se estimula a las familias a colaborar en proyectos con talleres, bibliotecas y geriátricos.

En casos concretos también se recurre a profesionales de salud mental, tanto en casos de mala conducta o bien bajo rendimiento.

Es el docente el que elige que se va evaluar y es el docente el que establece la forma de evaluar y la valoración que dará a ese examen.

Beatriz Acosta

 

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