Sobre Entornos personales de Aprendizaje

En participado en distintos webinars que la Universidad UADE ofrece a los alumnos y público en general, en esta oportunidad el tema de presentación ha sido PLE ( Personal Learning Environment – Entorno personal de Aprendizaje). Por mi parte y como profesional y estudiante de postgrado y en la actualidad como profesora procuro generar una “arquitectura del conocimiento” dado que en tiempos de redes sociales la información fluye y muchas veces no se sabe cómo ordenar y seleccionar el enorme caudal de información que recibimos, producimos y transmitimos.

El PLE como modelo es considerado una herramienta de E-learning destinado a ordenar la información que se maneja sobre determinado tema. El PLE es altamente personalizado y variará conforme el avance en estudios de cada alumno auto gestionado. El PLE supone en primer término autogestión y portabilidad, todo nuestro conocimiento pasará a estar en una nube en sentido amplio.

El PLE se propone flexible e invita relacionar diferentes entornos de aprendizaje, diferentes plataformas para un tema determinado y hacerlo de manera continua, generando un networking activo con otros learners.

Cómo arrancar a armar el propio PLE?

Primero: elegir un tópico de interés, este puede ser por ejemplo Francés para Niños, cocina italiana, marketing turístico, etc.

Segundo: Buscar información relativa  a este tema. Usar buscadores y ser creativo a la hora de ir en búsqueda de partners y sitios claves.

Tercero: ORGANIZAR la información de manera ordenada. Seleccionar que tipo de redes sociales o plataformas o herramientas se han de utilizar. En este caso es recomendable hacer un mind-map.

Cuatro: Generar contenidos y compartir.

Hay también doy conceptos muy importantes a considerar:

Curar contenidos: una vez que se elige un contenido de todo lo que surge en el motor de búsqueda, cada learner puede editarlo, apropiarse del mismo y volver a compartirlo. Allí está curando un contenido.

– Generar contenido valioso para el target audiencia. Es decir no tirar contenidos en la red, sino que elegir qué y a quien se va a destinar cada contenido curado.

El PLE busca que el tiempo de conexión sea un tiempo de calidad, para que se genere una importante arquitectura de la información, teniendo registro y lógica en los contenidos que se han buscado, curado y generado. El PLE ayudará también a generar de manera más clara los criterios de orden, búsqueda y selección.

Importante: crear un PLE para cada tópico que nos interese investigar y acercarlo a una audiencia específica y comprometida con esos temas.

Beatriz Acosta

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