Nuit des Ideés á Ostende !

El 26 y 27 de enero próximo pasado se llevó a cabo en la localidad de Ostende, Partido de Pinamar, la noche de las ideas, un particular evento intelectual de origen francés en simultáneo en más de 100 ciudades del mundo. Ostende fue una de esas selectas ciudades. La noche de las Ideas en Ostende tomo como tema eje “La playa, explayarse sobre la playa”, así reconocidos intelectuales como Raffin se manifestaron sobre los ideales estéticos del cuerpo de verano en el imaginario de la playa, y el deseo de “ser admirado” en el universo de la arena.

Al tiempo que señaló que “la playa es el tiempo falaz de utopía de las felices vacaciones”

Mientras que M. Augier, alcalde de Deauville señalaba que “La playa es un espacio de igualdad donde se debe enseñar la confraternidad de las comunidades”.

Y que “el desafío de las ciudades balnearias es controlar el urbanismo”.

20170127_191154-1
Playa de Ostende Argentina al atardecer.

Otros intelectuales como Tessone cuestionaron el acceso a las playas públicas que muchas veces es limitado por emprendimientos privados y desde el público presente se señalaba el sentido de burbuja que para muchos es estar en un espacio idealizado como la playa.

La Nuit des Idees como Think Tank global planteó otras temáticas, la importancia de la traducción fue el tema de debate en Berlín y las artes y su proyección dentro de una comunidad fue el tópico de La Nuit des Idees en Johannesburgo así intelectuales y gestores culturales señalaron que plantear la producción artística idealizada como fuera de todo contexto material  era demasiado naif.

En Ucrania el tema de debate fue la memoria de los vencidos y las víctimas. En Finlandia se abrió las puertas al debate sobre la Educación, en Paris sobre la inmovilidad que genera la imposibilidad de diálogo, y en Luxemburgo discutieron si Internet crea la ilusión de un mundo donde todo es posible.

La Universidad Loyola de Andalucía debatió sobre democracia y populismo siendo los tweets más destacados los de Marina Garcés  y otros filósofos.

“Acaso, el Estado lo público…no es también nuestro?” Marina Garcés.

“Los ciudadanos pueden ser sacrificados en virtud del Estado. Esa es una contradicción del Neoliberalismo” Marina Garcés.

20170127_190824-1
Esquina del Viejo Hotel Ostende, lugar que fue sede en Argentina  del evento internacional “La Noche de las Ideas”

De lo dicho y hecho será interesante que la localidad de Pinamar pueda iniciar una etapa de proyección internacional con ciudades europeas costeras y que así se logre reactivar  la economía local y proyectar su turismo de sol y playa más allá de la escueta segunda quincena de enero.

Beatriz Acosta

¿Qué me asombró más? El debate sobre la “post-verdad” en las oficinas del periódico francés Liberation, lo buscaré de nuevo en YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s