Sobre los #docentesvoluntarios

El derecho a enseñar y aprender, puede ser reglamentado al extremo de vulnerar el espíritu de la ley? 

Gran revuelo se armó antes de los feriados de carnaval en atención a los sucesivos paros docentes que en cada mes de febrero inundan el debate a nivel nacional, la iniciativa “Docente Voluntario, NO al paro”  del relacionista público marplatense Mariano Bronenberg. Conocedor de las comunicaciones Bronenberg se ofreció como docente voluntario a la gobernadora María Eugenia Vidal a través del Hashtag #DocenteVoluntarioNOalparo en la red social Twitter. La iniciativa cundió rápidamente. Muchos simpatizantes PRO y muchos fans de la Gobernadora ( quien es muy popular incluso en los que no son del partido PRO) respondieron positivamente a la propuesta, respondiendo con ganas de colaborar, poniendo el corazón de favoritos y sobre todo haciendo re-tweet.

Esos re-tweets llegaron a la gente común, que se sumó a la propuesta ofreciéndose concretamente a ser profesor por un día y de manera voluntaria, mensajes del tipo “Soy médica, me ofrezco para enseñar Biología”; “Soy ingeniero puedo enseñar matemáticas en Lomas de Zamora y zona”; incentivaron a mucha gente a decir “yo quiero, yo puedo, yo ofrezco esto”. Fue trending topic durante más de 24 horas.

20170103_183634
Fragmento de La Montaña Mágica de Thomas Mann

A esto saltaron los “docentes” y muchos opositores al gobierno. Ambos grupos sostenían el mismo discurso,  algunos como formas elegantes otros con plena grosería “vos sos un ignorante, vos que vas a  enseñar?”; “vos no tenés título, vos no podés enseñar nada”, “vos que sabés de estar en un aula con 30 pibes”; “vos no sabés trasmitir, tenés que hacer el profesorado que son 4 años” y cosas por el estilo. Lo que más me llamó la atención es el uso de las palabras “IGNORANTE”, “IGNORANCIA”, para el que pensaba distinto.

Ese es el pensamiento de los “docentes” para los que no poseen tramo pedagógico realizado, es decir para los que no tienen diploma docente. Y allí está la bronca y el éxito de esa iniciativa. Muchos de los retweets fueron de personas que teniendo conocimiento de una disciplina, entusiasmo y ganas de enseñar no pueden ingresar al sistema educativo o están en el de manera intermitente porque “No son docentes”, y aquí me detengo.

¿Qué es ser docente? La palabra docente que ahora gusta tanto a las maestras, proviene del Latín DOCERE: parlare di fronte al populo. Docente es la persona que habla en público y lleva un discurso a un grupo. Hasta los años 80 la expresión docente fue solo reservada al profesor universitario, dado que para ejercer en el nivel superior no es menester tener estudios pedagógicos pero si dominar una disciplina. Por eso no todos los profesores universitarios eran profesores en sentido estricto, sino que eran docentes.

Luego los profesores de secundario se comenzaron a llamar a sí mismos docentes, las maestras de primaria y finalmente las maestras de jardín de infantes. Hoy la maestra de salita de 4  (Kindergarten), es “Profesora de Nivel Inicial” y es una docente al igual que su par universitario que para ocupar ese rol debe ser egresado universitario en primer término y tener  una Maestría en alguna disciplina y en algunos casos hasta un Doctorado.

Entonces, el profesional que puede enseñar en la universidad no puede enseñar en la escuela porque “No es docente”. ¿No es como demasiado? ¿No es mucha soberbia?.  La sociedad respondió al ultimátum docente, algunos con enojos, otros con buena fe, otros con ganas de hacer.

De esta jugada el gremio docente salió perdiendo. Ahora se pone en cuestionamiento de nuevo, la necesidad o no de la capacitación docente.

¿Abrirán los registros de emergencia? Esa es la única manera donde se puede efectivizar esta iniciativa.

Beatriz Acosta

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Beatriz Acosta dice:

    Viene también el debate sobre la escuela pública, aquí la web de la escuela primaria pública donde asistió la princesa heredera al trono de Holanda, Catalina Amalia http://www.bloemcampschool.nl/wordpress/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s