Practicas sociales y Tecnología

LA relación entre ciencia, tecnología y sociedad, y qué implicación puede tener esto, pensando en la educación y las tecnologías.

Algunas afirmaciones para seguir pensando:

  1. Las tecnologías han modificado el entorno en el que los humanos vivimos.
  2. ¿Qué es la tecnología? ¿Acaso son los aparatos o máquinas?
  3. la tecnología y la sociedad son dos entidades que pueden ser definidas de manera independiente- y de esta manera estudiar cuáles son las influencias que una ejerce sobre la otra.
  4. Las actividades que realizamos cotidianamente es posible sin recurrir al uso de alguna tecnología?, ¿despertarse?, ¿bañarse?, ¿desayunar café, jugo y medialunas?, ¿viajar a su trabajo?, ¿su trabajo?, ¿o, tal vez ir al cine o al teatro?…
  5. Todas las tecnologías son sociales. Todas las tecnologías son humanas (por más inhumanas que a veces parezcan).
  6. En este nivel organizacional, una legislación no se diferencia de otros artefactos tecnológicos.
  7. La dimensión tecnológica atraviesa la existencia humana.
  8. “Somos seres socio-técnicos”
  9. Thomas Hughes define que la sociedad y la tecnología conforman un “tejido sin costura” (seamless web), un complejo entramado donde tecnología, ciencia, sociedad se entremezclan y se entrelazan.
  10. podemos percibir otra de las características de las tecnologías que manejamos: su interconexión, su interdependencia
  11. los impactos son claramente relativos a su contexto social. Una misma tecnología tiene efectos muy distintos en configuraciones sociales y culturales diversas.
  12. El cambio tecnológico está configurado por fuerzas sociales de distinto orden.
  13. En ocasiones se trata de relaciones de poder entre clases o grupos sociales; en otras, de los intereses de distintos grupos de usuarios, de las relaciones de competencia entre empresas, de las diversas culturas ingenieriles involucradas, de la estructura organizativa de una empresa, etc.
  14. Berger y Luckmann definen a la construcción social como “la manera en que los miembros ordinarios de la sociedad construyen la realidad diaria de las instituciones sociales en el curso de su mundana actividad habitual” (Berger y Luckmann, 1968).”

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¿Qué implicaciones tuvo la idea de que la realidad es construida y ya no es una “realidad objetiva” dada? A partir de este análisis se derribaron muchos conceptos que eran tomados como axiomas (como principio indiscutibles). A partir de la óptica del constructivismo social (como se denomina a esta corriente teórica) se ponen en tela de juicio los a priori últimos de cada una de las disciplinas.

La sociología empieza a mezclarse con estudios sobre tecnología abriéndose el campo a los estudios sociales de la tecnología.

El determinismo tecnológico.

Los deterministas tecnológicos consideran, básicamente, que el desarrollo tecnológico condiciona, como ningún otro elemento singular, el cambio y la estructura sociales

Ciertas tecnologías acaban afectando, según este punto de vista, a todos los ámbitos sociales: las instituciones, las formas de interacción, el imaginario cultural e, incluso, las cosmovisiones.

Ciertas innovaciones tecnológicas se interpretan entonces como fuentes de transformaciones sociales radicales o, incluso, revolucionarias

Algunos citan por ejemplo a por ejemplo Martín Lutero para quien no hubiera sido posible, ni tan siquiera imaginable, su REFORMA RELIGIOSA de no ser por la difusión de la imprenta en Europa.

Algunos autores desestiman la corriente del Determinismo Tecnológico porque:

  1. El determinismo tecnológico es reduccionista: Se centra específicamente en las relaciones de causa efecto
  2. El determinismo tecnológico aplica modelos mecanicistas.
  3. El determinismo tecnológico concede autonomía a la tecnología.
  4. El determinismo tecnológico logra sustraer a la tecnología del campo del debate

marissa mayer

Pannabecker señala que la idea de los “impactos tecnológicos” en la sociedad están embebidos en el discurso preeminente sobre tecnología y educación, puesto que la noción de “impacto” parece más sencilla de comprender y resulta funcional a muchos actores involucrados.

Edith Litwin “…Los procesos educativos se convierten en formas sociales planificadas –de las cuales la escuela es la más representativa–”.

Mecklenburger: “La escuela es una tecnología de la educación, en el mismo sentido que los coches son una “tecnología” del transporte… Como la escolaridad masiva, las clases son inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa. Son un medio de organizar a un gran número de personas para que puedan aprender determinadas cosas” (Sancho, 1994).

La escuela como tecnología representa una red tecnosocial en donde intervienen actores humanos y actuantes tecnológicos.

Pensar la educación (instituciones educativas) como hechos tecnológicos en sí mismos ayuda a pensar de otra forma la manera en la que se entrelazan estos conceptos.

Beatriz Acosta

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